España España · Madrid
Voto de Marlow:
6.1
5,810
Cheyenne es una decrépita y excéntrica estrella de rock. Vive en Dublín de los derechos de autor. Tras la muerte de su padre, con quien no mantenía relación alguna, se traslada a Nueva York y descubre que su progenitor vivía con una obsesión: vengarse de una humillación. Cheyenne decide cumplir ese deseo de venganza, pero, para ello tendrá que emprender un viaje a través de América. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2012
Hablar de la neutralidad y de la ausencia de prejuicios en esto del séptimo arte sería una ingenuidad. Tengo que confesar que no partía con buenas expectativas sobre la película de Sorrentino. Después de haber leído la sinopsis y haber echado un vistazo a las críticas, creía conocer bien el percal y todo apuntaba a que esta película no iba conmigo. Aún así, decidí darle la oportunidad. En esto del cine uno siempre se puede llevar gratas sorpresas, ahí reside su grandeza. Además, salía Sean Penn, un actor en mi opinión muy versátil y al que iba a ser interesante ver encarnando este excéntrico personaje.

Y comienza la película, en pantalla ritmo lento, grandes planos y música estimulante. Se introducen los personajes, sin mucha profundidad... sin mucha determinación, combinándose buenas secuencias con otras francamente prescindibles. Sin embargo el asunto no es tan simple... tal vez ésta sea una de esas películas en las que, o uno se adentra y disfruta, o bien se queda fuera y la cinta no pasa de bodrio insustancial. Personalmente he disfrutado con muchos momentos, especialmente aquéllos que se alejan un poco de la burda trama y hacen hincapié, con esos primeros planos "Leonianos", en los sentimientos de los personajes, como la lírica escena del This must be the place. Escenas como ésta, algunos colosales planos, los gritos de rabia y desesperación de un muy creíble Sean Penn, hicieron que por momentos me sobrecogiese, olvidase las importantes carencias de un guión que lastra en ocasiones la película y simplemente disfrutase del despliegue visual y acústico.

Tal vez suene surrealista hablar así de una película a la que la crítica ha vapuleado sin pudor pero ,como ocurre con otras, ésta es una película de momentos, de pasar de una escena superficial y fútil a otra en la que con dos detalles se te ponen los pelos de punta. Esto no es un largometraje consistente, sin fallos y con una sola lectura, no, tira más de sensaciones, escenas y momentos puntuales, escenas en las que algunos verán banalidad y estupidez pero en las que un servidor ha conseguido conectar directamente con las esencias de la película rememorando, salvando las distancias evidentemente, el cine de Leone.

Afortunadamente, tras tanta irregularidad, he conseguido olvidar lo negativo y sólo dejar en la memoria los magníficos planos de Dublín y de la vasta llanura americana, el metafórico final, la buena fotografía y la música, que hoy han conseguido estimular sensaciones, como diría Taylor, tan burdas y cavernarias como las mías.

Desde este sectario y personal recuerdo, recomiendo la película, con poca cabeza y mucho corazón.
Marlow