México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Drama En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un lugar de grandes bloques ... [+]
7 de diciembre de 2007
¡Domingo! ¿Fútbol? Nooo.

Comienza mi búsqueda frenética por algo interesante o por lo menos de mayor entretenimiento para ver. Maldigo la televisión y sus imágenes colmadas de multitudes enajenadas por 22 sujetos en la cancha de juego, el balón y las porterías. Me he pasado el día con total aburrimiento y para colmo por la noche repiten con análisis y entrevistas de cada encuentro. Esta es la programación que conforma la televisión mexicana en este día. ¡Patética!

Han pasado algunas horas y no me he dado por vencido. ¡Canal 22, función de cinco estrellas!: Barrio, de Fernando León de Aranoa, España. Comienza la proyección y de entrada me ha matado el bostezo y fastidio. Ver la interpretación de tres jóvenes que viven en la España olvidada por los folletos turísticos, donde habitan personas con problemas apegados más a la realidad y que deambulan por las calles para encontrar soluciones y razones para vivir. Es la vida con franqueza por parte de Aranoa y que de alguna forma incomoda.

La cinta Aranoa se encarga de abrir perspectivas de un cine español dominado por los tópicos inusuales de Almodóvar, quien ha acaparado las marquesinas de las salas por lo menos diez años en nuestro país, sin permitir del todo que otros directores y su trabajo tengan la difusión correspondiente.

Películas como ésta o Princesas no juzgan a sus protagonistas, solo expone sus motivos, sueños, conflictos y entorno. Mi percepción de cada película es que no se basa en la tragedia de los personajes para generar polémica, simplemente es expresión de una realidad innegable.

Conclusión:

¿De mala calidad? No, es bastante digna.

¿Polémica? Se construye gracias a la percepción de cada espectador. Me resulta bastante light.

¿Retrato de marginados? Recomiendo ver Ciudad de Dios (Dir. Fernando Meirelles, Brasil, 2003), Ciudades Oscuras (Dir. Fernando Sariñana, México, 2002) o De la Calle (Dir. Gerardo Tort, México, 2001), los personajes de estos largometrajes sí son auténticos marginados.

¿Recomendable? Para aquellos interesados en un cine de más cotidianeidad y que escape de las tendencias de Almodóvar, De la Iglesia, Fresnadillo, Bigas Luna, entre otros.

Definitivo, Barrio abrió un espacio en el librero de mi casa para Fernando León.
Coleccionista Visual