Haz click aquí para copiar la URL
México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
7
Drama Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si a diario y a lo largo de la vida te hacen creer que los ciudadanos de primera clase se encuentran situados en el norte del planisferio y que en tu país el acontecer de los hechos se torna con mediocridad y acentuado convenientemente por la tiranía al mando de muchos gobiernos, juro que funciona. Para los habitantes de Centroamérica —llámese de Guatemala hasta Panamá—, esta concepción no ajena a las comunidades más desprotegidas de México se les acondiciona para concebirse como "indios" en sentido más peyorativo posible, y que al encontrarse fuera asuman posturas de sometimiento, agravándose cuando lo ejerce tu propio pueblo.

Este acondicionamiento imposibilita el avance de las naciones con la fuga de talentos sin descubrir y relegarlos a tareas pesadas en el campo y restaurantes del gigante del norte, haciéndoles creer a través de los billetes verdes su integración al primer mundo y anular toda expectativa en pro de su crecimiento personal con actividades fuera de estos ámbitos.

A "la jaula de oro" muchos se proponen llegar, sin embargo para lograr el encierro (por cierto, omitido por muchos inmigrantes), hay que pasar el temible México, para confirmar el infierno que representa para el centroamericano atravesar la selva Lacandona. Una vez más y a manera de docu-drama el director va tras un grupo de 4 personajes con el primer propósito de cruzar el país azteca con la ayuda de la bestia, sin embargo los obstáculos jugarán sucio y harán desistir a los jóvenes en su idea por alcanzar la frontera norte.

Escenas de crudeza pura, escenarios plagados de devastación hacen de La jaula de oro, algo palpable. Aquí la línea de la ficción y realidad es casi inexistente. Película no menos impactante que otras filmadas en los últimos tiempos (Sin nombre, 7 soles, Paraíso Travel y la más reciente La vida precoz y breve de Sabina Rivas) bajo el mismo argumento.

Antes de concluir es una lástima sea de las coartadas por otra película sin el poderío para obtener un galardón en los Goya correspondientes a mejor película hispana de América... aquí presente el drama sin sutilezas para la complacencia
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow