Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Josh Diaz:
8
Drama Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2018
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Andrei Zvyagintsev es uno de los directores de cine de autor más interesantes del panorama internnacional. Ganó el León de oro en el festival de Venecia con su ópera prima, la excelente "El regreso" y a partir de ahí sus siguientes películas se han presentado en el festival de Cannes y han sido premiadas. En "Nelyubov" (título original en ruso), Zhenya y Boris tuvieron un hijo de muy jóvenes, y se compraron un piso. Pero años después se odian, han encontrado la felicidad cada uno por su lado (él ha dejado embarazada a una jovencita, y ella tiene una relación con un hombre rico mayor que ella) y se han olvidado del chaval que llora a escondidas en el baño y que, entre tanto, desaparece. La desarticulada pareja se ve obligada a recurrir a la ineficiente policía y a una suerte de ONG especializada en desaparecidos.
El cine de Zvyagintsev siempre se ha centrado en los núcleos familiares y, como ya hizo en anteriores trabajos como "Elena" y "Leviatán", esta vez trata sobre una familia en descomposición (nunca vemos a los padres y al hijo juntos en una misma habitación), los progenitores desatienden al pequeño, más preocupados por rehacer sus respectivas vidas. Si uno sabe un poco del argumento, la desaparición del hijo no se produce justo al inicio del film, así podemos observar la situación familiar y llegamos hasta comprender que Kolia huya de casa, ya que intuimos que hace tiempo que hay discusiones entre sus padres. El árbol que aparece en el cartel y en el bosque cercano a casa puede ser una metáfora de la raíz familiar que busca el niño. La desaparición del hijo y la posterior búsqueda por parte de unos voluntarios son la excusa del director para hablarnos de nuevo de los males de una sociedad rusa deshumanizada y ensimismada en sí misma que puede ser también la nuestra, cualquier sociedad occidental. Esto bajo el contexto del año 2012 en que había la creencia del calendario maya sobre el fin del mundo. A través del personaje de la madre (buena interpretación de Maryana Spivak) vemos que solamente está pendiente del móbil y de su belleza física. Desde un principio es un personaje antipático pero después sabemos su historia, aparece el personaje de su madre que ayuda a entenderla y es una mujer que quiere ser amada pero no sabe querer bien. Por su parte, a través del padre (Aleksey Rozin) se aprecia un frío mundo capitalista en que se impone que las familias sean tradicionales. También vemos la inoperancia del cuerpo policial lleno de burocracia y la bienvenida actuación de un grupo de voluntarios; en este sentido, hay alguna escena que quizás se alarga de más en la búsqueda del niño. La película está dirigida con sobriedad y sin abundancia de diálogos, tiene una adecuada puesta en escena, y un buen uso de la música (insistente en algún momento) compuesta por Evgueni Galperine y la fría fotografía a cargo de Mikhail Krichman, premiadas en los premios del cine europeo. Aunque desde el momento que desaparece Kolia, queda claro el mensaje crítico del film sobre la familia y la sociedad, deja pistas de lo que puede ocurrir a los personajes.
El film obtuvo el premio especial del jurado en el festival de Cannes, ha sido una de las elegidas por el National Board of Review como mejor película extranjera y candidata a varios premios como mejor película de habla no inglesa, entre ellos el Globo de oro, el BAFTA y el Oscar (tiene opciones de llevarse este premio). Esta es una dura propuesta que deja mal cuerpo al espectador pero que satisface a los amantes del cine de autor y seguidores de Zvyagingtsev, el director ruso de más proyección internacional.

Valoración: 8
Lo mejor: la descripción crítica de la familia y la sociedad.
Lo peor: alguna escena que se alarga de más.

https://josh-cine.blogspot.com.es/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Josh Diaz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow