España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama. Romance. Musical Biopic del gran cantante de música country Johnny Cash y su mujer y compañera June Carter. La historia comienza en Arkansas, en la época de la Gran Depresión. John R. Cash, hijo de un aparcero, no tardará en realizar salvajes giras con los pioneros del rock and roll: Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings, giras que culminan con su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom. Cash se ... [+]
21 de diciembre de 2009
Biopic sobre el exitoso cantante de música country Johnny Cash.

La cinta nos narra su ascensión hasta de la fama desde sus humildes orígenes, y como el protagonista trata día a día con sus inseguridades a base de psicotrópicos mientras se enamora por el camino de la cantante June.

La verdad es que la linea argumental de todo biopic sobre un cantante o famoso ya está muy trillada (ascensión hasta el triunfo y demás), y Hollywood tiende a edulcorar o manipular la vida de estos personajes cuando le conviene. En "En la cuerda floja" la vida de Cash no está alterada en exceso, afortunadamente trata de mantener mucha fidelidad. Y, aunque tampoco hace falta loar en exceso al guión, hay que reconocer que nos lo cuenta bien todo. Hace poco vi un biopic sobre el cantante Bobby Darin, y precisamente "En la cuerda floja" tiene lo que le falta a aquella: aquí sí eligen bien los momentos de la historia (que básicamente se centra en dos tramas: los problemas emocionales de Cash que están siempre presentes, y su enamoramiento de June algo más soterrado en la linea argumental... y en ambas tramas acaba acertando) y explota bien a sus personajes.

Phoenix está excelente, aunque esto no algo que me sorprenda. Pensé que siempre le recordaría como el malvado de "Gladiator", pero ahora creo que siempre le recordaré por su Johnny Cash. Lo de Reese Witherspoon sí que fue sorpresa para mí, tampoco es que esté magnífica pero sí mucho mejor de lo que me esperaba. Ambos demuestran conectar con sus personajes al dotarlos de carisma, una buena voz y una mínima atracción.

Técnicamente la película tiene una excelente realización y una mejor edición, por no hablar de su maravilloso sonido que mejora la ya de por sí buena música de Cash con más intrumentos y más ritmo que los de antaño.

La verdad es que no es una cinta excesivamente dramática, pero tiene lo que hay que tener para que entretenga en sus más de dos horas de metraje. Nos ofrece unas buenas dosis de tensión emocional en las que Cash se ve envuelto a pesar de querer vivir su vida con cierto pasotismo (esa costumbre algo irreal en los biopics en los que sus protagonistas se implican en todo y por todo no se da aquí). Su guión nos describe la sociedad conservadora de la américa profunda donde todo son apariencias y donde todos esconden sus miserias. Y Phoenix logra que empaticemos con el incomprendido protagonista y le entendamos. Y la historia de amor que siempre está en un segundo plano triunfa precisamente por ser algo sutil y subyacente pero que siempre está ahí, siempre se palpa y se percibe a pesar de nos ser algo explícito (al fin y al cabo, al menos de cara a la galería, había una preciosa (que no empalagosa) historia de amor que contar).

Su mayor problema es su alargado final, pero casi está al nivel de "Ray" (que gana más puntos por tener algún que otro punto de humor del que esta película carece).

Lo mejor: La pareja protagonista. La música.
Lo peor: Su final alargado.
Spark