España España · Sevilla
Voto de axlyerin:
Comedia Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2018
Berlanga nos regala este peliculón ambientado en la Guerra Civil donde una vaquilla es la excusa para esa relación-lucha entre hermanos que se daba en el conflicto armado. Landa se pasa de mandón y de “por mis cojones”, Sacristán está estupendo y muy en su onda posterior, Guillermo Montesinos hace de novio engañado por una novia (Violeta Cela), que se prefiere echar de novio a un alférez de los nacionales, Santiago Ramos de torero cagado y Carles Velat de ex cura metido en el bando republicano. Con el tema de una vaca que sirva para dar de comer a su bando izquierdista, estos zoquetes se meten en las fiestas de un pueblo agrario donde está el ejército de Franco. Que si líos entre Guillermo Montesinos y su novia para recuperarla y ella que prefiere a su novio alférez y más alto y guapo que él, casa de putas donde son invitados y una invitación a Ramos para torear de un ex compañero de fatigas se da el entretenimiento al personal de un modo más que aceptable y eso con la retranca de un Berlanga capital. Una juerga de horas y horas para que su final sea triste y que te deje pensando la que liamos por no saber dialogar. “No somos nadie” dice el amigo torero de Santiago Ramos. Pues sí, liamos mucho para ser tan poca cosa al final. Recomendable para todos los públicos aunque se vea un poco de carne.
axlyerin