Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
14 de junio de 2013
Magnífica película de Woody Allen, con un soberbio guión propio, y donde no esconde su gran admiración por los escritores clásicos rusos más notables. La historia que nos presenta es todo un compendio de las más bajas pasiones humanas, desde el arribismo más declarado, pasando por la ambición, el egoísmo, el engaño, la pasión, la mentira, la traición, el asesinato más flagrante, así como esa “fortuna del destino” para el protagonista quede inmune de castigo salvo en su conciencia, que la mayoría de las veces es el mas duro castigo. Todo esto le ocurre al protagonista Chis Wilton (una perfecta actuación de Jonathan Rhys Meyer), que reúne todas las características para ello, humilde joven profesor de tenis, apuesto, guapo, pero sin futuro. El futuro lo encontrará a base de practicar todo lo antes mencionado, al codearse con una familia de la clase media alta inglesa: ese círculo londinense, que retoma la regia y dudosa moral victoriana teñida de modernidad.

Woody esta vez se ha alejado de su Nueva York querido, de su jazz y se nos planta en Londres, a ese cambio de emplazamiento le acompaña un cambio radical de ambientación musical. El hilo conductor es la música clásica, ópera para más exactitud. Siendo los hilos conductores, de forma muy marcada, según se vayan desarrollando los hechos: la exquisita “Una furtiva lágrima” de “L’elisir d’amore” de Donizetti, “Desdémona” del “Otelo” de Verdi, así como fragmentos de “La Traviata” y “Macbeth”, así como una final de “I pescatori di perl” de Bizet. Como se puede ver Woody Allen no ha desperdiciado ningún detalle musical para ir acompañando todas las acciones del protagonista, todo ello unido a una gran ambientación y sobre todo al trabajo de unos excelentes actores: una siempre espléndida Scarlett Johansson, una dulce y delicada Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, etc.

Así, “Match point” se convierte en una verdadera catarsis clásica que trata pasiones, sentimientos y situaciones tan ancestrales como la misma existencia del ser humano, todo un análisis detallado de mezquindades y bajezas humanas. Estoy convencido que una película tan redonda, tan bien ejecutada, no es nada fácil que al admirado Woody Allen, pueda volver a realizarla, quizá me equivoque pero dudo mucho que le pueda salir una jugada tan perfecta.
Vfoul