Voto de El Tito Mel:
14 de abril de 2018
Madre mía... me habían dicho que era un Spiderman para youtubers pero no me imaginaba que fuera para tanto. La peli debería comenzar con un rótulo que dijese "Mayores de 25 abandonen la sala". Ya en la primera escena nos lo dejan claro con esa secuencia grabada por el chaval con su cámara que parece un vídeo de El Rubius. Bueno, no es la primera escena, antes de esa había otra, un breve diálogo de Keaton en el que nos aleccionan que referirse a pelis de indios y vaqueros es de racistas, hay que decir nativos americanos.

En fin, esto es el Spiderman del nuevo mundo (bueno, no, no es Spiderman, más abajo me explico), resumiendo; quinceañeros deficientes, corrección política y demás gilipolleces que suelen hacerme pensar cada día más que yo estoy fuera de onda. Sobre el casting, Holland ni fu ni fa, en todo caso me ha llamado más la atención que por momentos creía estar viendo un anuncio de United Colors of Benetton (jamás he visto forzar tanto con calzador para que no quede ninguna raza ni mestizaje sin representar, cosa que no me molesta, solo me parece llamativo). A su favor, la peli no se hace tan tediosa como otras de la franquicia Vengadores, tiene mejor ritmo y se toma menos en serio a sí misma, ayudan también las incursiones de Robert Downey Jr y un Keaton consistente como villano.

Supongo que a los quinceañeros de hoy en día les encantará la peli, está hecha para ellos, para la nueva generación. Lo que es a mi me parece una gilipollez de peli (casi no es una película, no tiene desarrollo dramático, ni arco de personajes, ni nada, es más bien un vídeo de Rubius & CIA extendido, gags de nivel infracerebral durante 2 horas) y un sacrilegio para con el personaje (mi superhéroe favorito desde que leía sus comics de pequeño), ya que esto no tiene NADA de Spiderman, NADA, es un IronMan versión adolescente. Usar el nombre de Spiderman en esto es una estafa, deberían cambiarle el nombre al prota y los colores a su traje (las únicas dos cosas que han sacado del auténtico Spiderman) y llamarla "Teenager IronMan". No obstante, asumido eso, al menos el ritmo es ágil y el tono divertido así que he terminado de verla fácilmente, a diferencia de las últimas indigeribles pelis de este año con las que me venía autoflagelando, y cuanto más la comparo las actuales pelis de superhéroes Marvel & DC menos mala me parece.

Y ya entrando a comparar con los anteriores Spiderman, el de Holland me parece bastante mejor que la tercera de Maguire y la segunda de Garfield (ambas infumables), pero peor que las dos primeras de Maguire y la primera de Garfield (las tres son aceptables). ¿Diferencias? El de Maguire era un Spidey moña y con un actor que no pegaba nada, pero es el mejor en profundidad y en diseño del universo. El de Holland es el más fresco pero también el más hueco y además no es Spiderman sino Teenager IronMan. La mezcla ideal sería una fusión de ambos, profundidad y frescura, algo que creo que consiguió el de Garfield en su primera entrega, por eso me parece la mejor película de Spiderman, pero le faltó un mejor villano, un diseño de producción más genuino y redondear algunos diálogos para ir más allá de lo meramente satisfactorio. Por eso para mi aún sigue sin salir una película de Spiderman verdaderamente destacable.
El Tito Mel