España España · Madrid
Voto de miguel:
Documental En el año 2007, la Comunidad de Madrid declaró de interés general una cancha de golf en el lugar de Chamberí donde anteriormente se había prometido un parque público. Ello dio lugar a numerosas protestas vecinales y a un conflicto judicial sostenido durante años. Una historia de fe, de solidaridad y de coraje frente las injusticias del poder, que acabó con el triunfo del movimiento ciudadano, encabezado por la asociación "Parque SÍ en Chamberí". [+]
16 de mayo de 2022
Vi primero el tráiler y entré en la sala sin muchas esperanzas. ¿Un documental de cabezas parlantes? ¿Entrevistas concatenadas? No pintaba bien. Sin embargo me encontré con un ejercicio de narración extraordinario. A pesar de los escasísimos recursos con los que cuenta, el documental sostiene el interés de forma amena y creativa, con un buen gusto en el montaje, durante toda la cinta.

La historia es actual, relevante si vives en Madrid y endiabladamente interesante. Despliega, a través de los hechos acontecidos en el barrio de Chamberí, una auténtica odisea de unos vecinos contra el poder político que se torna poco a poco una gran alegoría del mito de David contra Goliath. Una lucha que a cada giro de guion parece más imposible. Un pequeño grupo vecinal contra dos gigantes políticos que tienen muchos ases en la manga.

No inventa la rueda, pero la usa bien. Y acaba con un final de esos que parecen reservados para el olimpo de la ficción.
miguel