Voto de Space is the Place:

24 de mayo de 2017
El otro día la dieron por TV y me atreví a verla, dado que la de “Ocho apellidos vacos” ya fue algo desastroso y que tal esperpento cinematográfico fuese la película más taquillera de la historia de España dice mucho del nivel cultural y cinéfilo que se respira en el país, pero bueno, ese es otro tema.

“Ocho apellidos catalanes” ya no es que sea mala, sino que traspasa la línea del mal gusto, tanto que ni siquiera la acabé de ver. El único actor que hace bien su trabajo y te arranca alguna sonrisa es Karra Elejalde por su acento profundamente vasco, lo demás es toda una paja infumable. Soy catalán y os aseguro que hasta los clichés y los tópicos más típicos son falsos e inexistentes, es que ni una, no es nuestro “estilo”. Creo que el director no se ha enterado de nada de lo que pasa aquí, pero ese, también es otro tema…

No me quejo de que haya hecho una película mofándose de Catalunya y su gente (somos los primeros en reírnos de nosotros mismos... pero el toque y el estilo de Emilio Martínez-Lázaro es más dañino que su primera parte con los vascos) ni que se hable del tema independentista catalán con ironía, pero es que no da ni una y además lo realiza con un gusto pésimo y falta de respeto.

De Rosa María Sardà me lo esperaba, pero de Berto Romero no, él es más inteligente que todo eso. Después tenemos al pseudoactor de Dani Rovira, la estrella… Ya está bien de jugar a ser actor ¿no?

No pierdan el tiempo, tanto la primera parte como la segunda son prescindibles, olvidables y no aportan nada de nada: ni cultura, ni entretenimiento.

En fin, solo espero que no haya un “Ocho apellidos gallegos” o algo por el estilo… bueno, yo ni lo intentaría.

Me quedo con la crítica del gran Carlos Boyero:

"Me parece aún más intrascendente que la primera. (...) la fórmula funciona peor (...) si en la anterior me aburrí moderadamente en la continuación de la saga mi tedio es notable."

-Dirección: 1,5
-Guion/Historia: 1