Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama Tercera parte de la trilogía de Haneke sobre la violencia en la sociedad moderna (los otros dos films fueron "Siebente Kontinent" y "Benny's Video"). (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2011
Sabía lo que iba a ver, ya estaba preparado para ver algo así, ya conozco a Haneken y estaba preparado para una experiencia un tanto desagradable pero también una experiencia única.

Tras ver El séptimo continente y El video de Benny, ya sabía lo que iba a ver, 71 fragmentos de una cronología del azar es el cierre perfecto de esta trilogía sobre nuestra sociedad actual, el vacío moral actual, la violencia y en especial sobre la violencia juvenil de la sociedad actual.

Muchas veces vemos en la televisión actos como los que se realiza al final de esta película y todos pensamos porqué se cometen actos así y de una manera inesperada, pues bueno, Haneke nos responde a ello.

Puede resultar bastante difícil de ver estas películas por su tempo lento y la monotonía de sus escenas pero cada escena es digna de un análisis sociológico y moral, cada escena encierra una intriga interior que en muchos momentos produce auténtico terror.

El ambiente en el que se recrea Haneke es siempre siniestro y lleno de pesimismo, no hay ni una sola escena en donde se respire alegría o esperanza, cada escena del mundo cotidiano es deprimente y angustiosa, desde como el chico juega al pin-pon hasta como el pobre abuelito está preparando la cena, realmente es un cine inteligente e intelectual, cada escena podría ser nuestras vidas, pero mi pregunta es la siguiente, ¿son nuestras vidas tan tristes?

Haneke profundiza en la sociedad actual y las consecuencias de una sociedad capitalista, no habla ni comenta nada, ahí está su genialidad, que no habla de nada, al contrario, plantea al espectador una serie de preguntas sobre nuestra sociedad actual.

Allen dijo en una de sus películas: mi padre se suicidó porque le deprimía ver las noticias de las mañanas, y ahora pienso, ¿y a quién no?
Haneke muestra una vez más sus obsesiones, la televisión, las noticias, el cine actual, todo esto son ingredientes perfectos para nuestras mentes, para acabar siendo asesinos en potencia...no me refiero que vayamos a ser asesinos, sino que tenemos todo a nuestro alrededor para que la violencia tenga cabida en nuestras vidas.
manuel