España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Western El mercenario y ex-soldado yankee Django (Nero) llega a un desértico pueblo mexicano con un ataúd. Su objetivo: la venganza contra el mayor Jackson. Un spaghetti-western originalmente prohibido en Inglaterra por su violencia... Fan declarado del film, Quentin Tarantino "copió" la escena donde un general le rebana la oreja a un predicador para su "Reservoir Dogs" y en 2012 estrenó "Django Unchained", una película que homenajea a ésta ... [+]
5 de enero de 2012
En primer lugar tenemos a un personaje solitario, misterioso, del cual no sabemos nada, excepto su ambigua moral y su rápidez con el revólver. Corbucci nos consigue impactar a la hora de presentarnos al protagonista: Django (Franco Nero) arrastrando un ataud por las áridas tierras mexicanas (bueno, más bien almerienses). Pese a todo, el parecido entre Franco Nero y Clint Eastwood es más que razonable. Ambos comparten modos, algunos tics, y su amor al dinero.

En segundo lugar, la trama que nos plantea Corbucci parece sacada de los mismos guionistas que escribieron "Por un puñado de dólares". Django, al igual que el sin nombre interpretado por Clint Eastwood, llega a un pueblo casi fantasmal, que es objeto de disputa entre los mexicanos, dirigidos por un pecualiar bandido, y un curioso grupo de fanáticos religiosos, una especie de remedo del Ku Klux Kan, que colocan un pañuelo rojo. Gracias a sus habilidades, conseguirá medrar para alterar el equilibrio de la balanza entre ambos bandos, pero para su propio beneficio.

A pesar de ello, Corbucci intenta mostrarnos algo diferente a lo que nos mostró Leone. La estética del film es incluso más exacerbada que los films de Leone. Los paisajes polvorientos, también están rodeados por oscuros y peligrosos pantanos, y la estética del pueblo donde se desarrolla la mayor parte de la acción, es cuanto menos curiosa, prácticamente se trata de un pueblo fantasma en el que solo viven las mujeres de vida alegre del Salon. La presentación de las calles (o mejor dicho la calle principal) siempre llena de barro descoloca a cualquier amante del western clásico. Un lugar, por cierto, que más que fronterizo, se podría calificar de antesala del fin del mundo, con un desvencijado puente que atraviesa unas peligrosas arenas movedizas, y con un cementerio que parece augurar lo que le puede suceder a todo aquel que se ose cruzarlo.

La cámara de Corbucci no nos escatima nada de esa suciedad que transmiten sus imágenes. Tampoco lo hace con la violencia que es abundante en esta cinta. En este peculiar universo, una mala palabra, un mal gesto se paga con una bala. También es interesante la carga sexual que transmite el realizador italiano.

Es cierto que el film de Corbucci tiene apuntes muy interesantes, que sabrán valorar sobretodo los admiradores del subgénero, exacerbando y exagerando en algunoos aspectos la línea que había marcado el pionero Leone. A pesar de ello no consigue llegar al nivel de las grandes obras que pretende imitar, aunque también es cierto que se acerca bastante. Lo que si está claro es que los acérrimos defensores del western clásico, admiradores de aquellos héroes límpios, nobles y generosos, seguramente torcerán el gesto ante lo que parece el reverso en oscuro de esos cowboys, unos tipos que sólo se mueven por y para su beneficio.
manulynk