Voto de Sibila de Delfos:
18 de septiembre de 2013
Roman Polanski, uno de los genios más grandes del cine de las últimas décadas, se saca de dentro una película que le debía a su propia historia y su infancia en Polonia. El pianista pone triste música a una tragedia, y como tal está hecha desde las entrañas, con visceralidad, con belleza y dolor a partes iguales. Es terrible y hermosa al mismo tiempo mientras nos narra la historia de Wladislaw Spilzman y su familia, que es la de tantos que sobrevivieron o murieron en la barbarie nazi. La visión de Polanski es la de un visionario, por el manejo del diálogo, la manera en que filma las escenas más crudas (con dureza pero sin olvidar la humanidad: atención a la terrorífica secuencia de la Noche de los Cristales Rotos) y la dirección de actores, brillante hasta el punto de que sacó de Adrien Brody, que no es el mejor actor que hay por ahí, una interpretación de Oscar, emotiva y matizada hasta el extremo. Thomas Kretschmann también emociona en su breve pero importantísimo rol.
En definitiva, una excelente película que clama como tantas otras antes por las víctimas del Holocausto con exquisita sensibilidad.

Lo mejor: Los actores y el tono de la historia.
Lo peor: Le sobra algo de duración.
Sibila de Delfos