España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama A finales del siglo XIX, en una población sureña, la calculadora y despiadada Regina Giddens entabla una lucha sin cuartel contra sus hermanos para quedarse con la herencia familiar. En sus planes no tienen cabida los sentimientos, ni siquiera hacia su marido, un hombre honrado que regresa a casa después de sufrir una grave enfermedad. En medio de la asfixiante atmósfera creada por la desmedida ambición de su esposa, sólo encontrará ... [+]
15 de agosto de 2019
He vuelto a ver por enésima vez este film.
Pertenece a ese selecto grupo de clásicos para ver una y otra vez.
Basada en una obra teatral de Lilliam Hellman, autora de la también magnífica " La calumnia", igualmente adaptada por Wyler, nos cuentan la historia de una familia de sureños, presos de codicia y ambición, que no se detendrán ante nada, a fin de aplacar sus instintos egoístas y depredadores.
Creo que ya se ha dicho todo de este film. Las críticas que me preceden ya han desmenuzado por qué se debe ver este film. Es una de las imprescindibles.
Por lo tanto, yo sólo hablaré de las sensaciones que me produce.
Es como ver un documental de National Geographic.
¿Cómo se comportan una manada de chacales hambrientos en el desierto, cuando ven una presa en las inmediaciones?.
Pues eso. Chacales que babean lujuriosamente, ojos que brillan codiciosos, dentelladas a sus compañeros de caza, para ser los primeros en alcanzar el ansiado botín, aullidos impacientes, luchas de poder, humillaciones jerárquicas...
Acusan a esta película de arrastrar en demasía su origen teatral. ! Cuánta tontería!. Aquí hay cine. Puro cine. El más grande cine.
Ayy, Wyler cómo te echo de menos. Ayy, Davis, jamás habrá otra como tú. Ayy, Hellman, tú comprendías la naturaleza humana.
Peliculón. Peliculón. Peliculón.
Ah, y por cierto. Acabo de descubrir la existencia de una precuela de esta película, rodada en 1948, con Michael Gordon en la dirección y Ann Blyth en el papel de Regina en su juventud.
Un film francamente disfrutable. La recomiendo. Podéis encontrarla en Filmin con el título " La otra cara del bosque". Pequeña joya desconocida.
Izeta