España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Urgida por la necesidad de dinero para cubrir sus cuantiosos gastos, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, y a éste le dice que los ha extraviado. El joyero, indiscreto, le cuenta al conde lo sucedido, y le vende la joya que, tras distintos avatares, llegan a manos de un diplomático italiano. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2019
Extraordinaria película realizada por el elegante Max Ophüls, basada en un relato de Louise de Vilmorin, donde a través de un, aparentemente, sencillo enredo, construye un esclarecedor retrato de las costumbres morales de la alta sociedad de la Belle Époque, al tiempo que nos hace un perfecto retrato íntimo de la situación de la mujer.
Con un título que lo expresa en sí mismo, Madame de, no es nadie. Es la señora de, una posesión de un gran general, una mujer que vive una vida regalada y superficial, en la que su función es básicamente ser bella y acudir a cenas y bailes donde su marido pueda lucirla, mientras con sus coqueteos y frivolidades encandila a todos los caballeros, haciendo que el general ( magnífico Charles Boyer), se sienta orgulloso de su más preciado tesoro.
Pero Madame de, tiene un problema. Tiene deudas. No ha sabido administrar la asignación que le da su marido y necesita dinero.
Y como todas las mujeres de esa época, económica y emocionalmente dependientes de su marido, para evitar la regañina, decide empeñar unos pendientes de diamantes que el general le regaló el día de su boda.
" Total, nadie se va a enterar", piensa ella. " Los pendientes son míos y hago con ellos lo que quiero".
Los vende a su joyero y luego finge haberlos perdido en la ópera.
Pero los pendientes inician un camino, que servirán para retratar a nuestros personajes, al tiempo que parecen burlarse de ellos para volver, después de ser despreciados y habiendo pasado por varias manos, a su poseedora inicial.
Es estupenda la forma que tiene Ophüls de contarnos una historia de romance e infidelidad, de una manera tan sutil y elegante.
Amor, humor, romance y tragedia con un triángulo amoroso soberbio, en el que se nos describe perfectamente, los matrimonios de conveniencia, la importancia de las apariencias, el doble rasero con el que se medía la infidelidad masculina o la femenina, el comportamiento aniñado e infantil de la mujer ( que miente al marido y al amante, como los niños mienten a papá, por su incapacidad de tomar sus propias decisiones y su situación de dependencia), el poder del hombre que termina sabiéndolo todo, en contraposición con la mujer que no sabe nada ( el joyero que habla con el general, los dos rivales que hablan entre ellos, mientras la mujer sigue inconsciente de todos los tejemanejes. No es merecedora de saber nada o de discutir con ella nada.)
La historia de amor que vive nuestra protagonista y que Ophüls recrea magníficamente por medio de un vals encadenado que enlaza diferentes días y que por medio de diálogos apenas cambiados nos expresan el apasionado enamoramiento de los amantes.
Excelentes diálogos, ambientación, fotografía, largas secuencias bellísimas...y los pendientes, conforman una película, que los amantes del romanticismo, no podrán dejar de admirar.
Excelente.
Izeta