Voto de juanantlopez:
Comedia. Romance Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado ... [+]
6 de abril de 2009
Me he dado cuenta de que este film de Kusturica está muy bien considerado por los amigos de Filmaffinity, así que deduzco que no he sabido o podido conectar con ella. Algo se me ha escapado al verla, creo yo, o no he llegado a meterme de lleno en ella. El caso es que Gato negro, gato blanco no es la maravilla que yo esperaba ver.
Kusturica elabora una comedia a la que en ningún momento le falta el ritmo. Además, en ella hay momentos cómicos de todo tipo: comedia costumbrista, comedia negra, sátira y parodia, etc. Los personajes pugnan por ver cuál es más estrambótico y las situaciones disparatadas, sobre todo en la segunda mitad del metraje, se suceden sin descanso. Sin embargo, da la sensación muchas veces de que Kusturica busca el ornato más que otra cosa, y, junto con tanto personaje excéntrico y tanto disparate, puede llegar a producir cierto hartazgo en el espectador, teniendo en cuenta que la película se va más allá de las dos horas. Sin duda, Gato negro, gato blanco es poderosa visualmente y presenta personajes memorables, pero a veces Kusturica parece preso de sus propias virtudes.
El caso es que no llegué a intimar con esta película. Tal vez tuve un mal día o lo que fuera, porque este tipo de películas suelen gustarme mucho. Me sabe mal por Kusturica, al que considero un director estimable, pero no puedo darle más de un aprobado raspado. Lástima.
juanantlopez