Voto de david panadero moya:
Documental Analiza las causas de la crisis económica que azota Grecia y propone soluciones. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2011
Resulta vergonzoso e inhumano comprobar cómo los intereses económicos, que benefician a unas cuantas empresas y grandes mandatarios comerciales e industriales, prevalezacan, en el caso de una deuda que afecta a un estado con 11 millones de personas como es Grecia, sobre los intereses sociales, la vida y los derechos de los habiitantes de ese pais. Y no sólo eso, sino también que las grandes potencias internacionales y entidades mundiales o europeas como el FMI o el BCE presionen a ese estado y a la vez a su pueblo a pagar una deuda que no se sabe con absoluta certeza hasta donde llega, que no va a poder pagar en muchos años y que les fuerza a reducir gastas fundamentales para todos ( en salud, educación... ), cuando no se es posible que sólo los griegos hayan podido generar, con la mala gestión de su gobierno, una deuda tan enorme.
Y claro, a causa de ello viene la trágica situación que podemos ver en los telediarios de estos últimos días, manifestaciones en las calles de Atenas, una batalla compal delante del parlamento griego, la aprobación de más medidas de austeridad por parte del gobierno que llevó al país a la ruina, la reunión de los peces gordos ( Francia y Alemania) para acordar un nuevo plan de rescate... . A lo que hay que añadir los inquietantes datos que este documental aporta: el descenso de la calidad y hasta de la esperanza de vida, pobreza..... e incluso el no respeto de los fundamentos del régimen democrático actual ( !en la cuna de la democracia!) Qué desastre.
Resultan reveladora toda la información que se nos da en este domcumental de los dos periodistas griegos, no únicamente de la actual crisis griega y sus antecedentes, sino de otros casos similares que afectaron con anterioridad a países como Ecuador o Argentina y de interesantes conceptos comoel de la deuda "odiosa". Todo el que se interese por la situación esonómica axctual a nivel internacional debería verlo, pues incita a la reflexión, te abre los ojos sobre ciertos asuntos que yo desconocía por completo y te hace preguntarte ¿qué va a pasar con Grecia, cuna de la civilización occidental y ahora hermanito pobre de Europa?. Sólo el tiempo dirá, pero ojalá que todo de solucione.
david panadero moya