Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
28 de febrero de 2013
Estamos ante una gran odisea de sobrevivencia enmarcada en el genocidio judío. Una de las mejores obras de Roman Polanski y una de las mejores películas sobre el genocidio, en mi humilde opinión muy superior a "La lista de Schindler" (Steven Spielberg, 1993).

Es un retrato muy preciso de la degradación a la que fue sometida el pueblo judío, basándose en un personaje central que va pasando por cada etapa. Primero es la prohibición a entrar a restaurantes, luego los mandan a los ghettos, y ya después son campos de concentración y muertes a mansalva. Pero es en escenas como la del caramelo donde se ve realmente la crudeza de la situación, y en eso Polanski no tiene rivales, la humillación de pagar una fortuna por un caramelo y tener que dividirlo entre seis es algo de lo más degradante que se puede ver. Además hay otras escenas de igual magnitud como en la que Brody simula tocar el piano, ya que pese a que lo tiene enfrente sabe que tocarlo le originaría la muerte, qué irónico.

El guión estructura muy bien los períodos temporales logrando una cronología muy acertada, además logra que no se sienta el paso del tiempo, pese a sus más de 140 minutos el film jamás se hace pesado y se pasa muy rápido.

Un detalle no menor es que pese a ser un film de Polanski no aparece su característica morbosidad, un verdadero acierto que el polaco sepa contenerse cuando es necesario.

Es imposible hacer una crítica de este film y no mencionar la grandeza de la actuación de Adrien Brody, un verdadero tour de force que colocó a este actor entre los grandes, y eso que a mí jamás me llamó la atención... hasta que lo vi en "El pianista". Además su cara de desgraciado le viene como anillo al dedo.

La película tiene también una buena técnica que está puesta al servicio del guión en secuencias como la del zumbido que queda en la cabeza de Brody después de que una bomba estalle.

Y claro su banda sonora, unos solos de piano de verdaderamente prodigiosos. NOTA: me escuché todos los créditos finales.

Lo mejor:la narración.
Lo peor: el tema del genocidio comienza a sonar redundante.
Ketty Analfer D