España España · Alicante
Voto de Follawski:
Western. Aventuras Dos viejos amigos se asocian para escoltar un cargamento de oro desde las minas de Alta Sierra hasta un banco. Uno de ellos (Joel McCrea) es un hombre honrado que sólo se propone hacer bien su trabajo; el otro (Randolph Scott), en cambio, carece de escrúpulos y proyecta robar la valiosa mercancía. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2010
Así inició sus andaduras en el cine uno de los genios de este arte, no por lo estético de él, sino por lo crudo. Y lo hizo, como no podía ser de otra forma, corto de recursos.
La historia es muy sencilla y no aspira sino a entretener, con un argumento de lo más típico: pareja de forajidos venidos a menos decide entrar en razón trabajando para explotadores de una mina (protegiendo el transporte del oro), les acompaña un joven estúpido que se enamora de la primera campesina que encuentra y ha de luchar por retenerla con su familia tanto biológica como política.

Pues con esta tontería, porque es lo que es, Peckinpah sale del paso haciéndola entretenida y de paso nos deja un regalito: sus personajes.
Algo huele a podrido desde el principio en Dinamarca, y es que los veteranos cowboys no lo son al uso, sino que se compungen ante la traición y no dudarán en usar la violencia gratuitamente.

Con el paso de los años nos acabó embaucando ese olor a podrido, y con razón.
Follawski