España España · Santander
Voto de Jonesy :
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
5 de enero de 2008
“Bailando con lobos” es uno de los grandes ejemplos de la historia del cine en el que el espectáculo y la calidad se funden con magistral armonía sin desmerecer ni uno sólo de los fotogramas de su extenso metraje. La edición especial de este maravilloso film aporta un sin fin de matices que contribuyen a enriquecer no sólo su desarrollo, sino también las tradiciones y motivaciones de los indios Sioux, así como los sentimientos de su protagonista John Dumbar.
“Bailando con lobos” es una película ecológica, optimista, que cree en los principios básicos de nuestros sentimientos y que dicta en su desarrollo, un feroz veredicto sobre la crueldad del desarrollo urbano. Dumbar nos muestra su visión de un mundo que desconocía que existiera, un mundo que le habían disfrazado de mentiras y que nada tenía que ver con la realidad, un mundo del que se enamora perdidamente por su sentido de la humanidad. Los Sioux viven al margen del egoísmo blanco, que arrasa sin compasión todos los territorios por los que pasan, los Sioux viven por el núcleo familiar y trabajan para su bienestar en plena fraternidad con la naturaleza, de la que toman exclusivamente aquello que necesitan para su supervivencia.
“Bailando con lobos” es una historia de amor que va más allá de dos personas. En la aldea, los niños son hijos de todos, hermanos de todos, padres de todos, nadie está sólo y unos y otros sacrificarán sus vidas por salvar la de cualquiera de sus congéneres, es el utópico antagonismo de la fría sociedad actual gobernada por el materialismo y la sin razón. Un alegórico relato de nuestra civilización actual, en el que el sistema político aniquila con mentiras todo aquello que sea diferente y carezca defensa.
Jonesy