Voto de Luis Guillermo Cardona:
20 de febrero de 2009
Sólo conocía a, Todd Field, como actor en, "Eyes Wide Shut". <<JUEGOS SECRETOS>>, llegó a mis manos motivado por la presencia en la actuación de, Kate Winslet -la inolvidable chica de "Titanic"-, y algunos comentarios que leí en Filmaffinity... y, ¡vaya sorpresa!, en forma gradual vas descubriendo a un puñado de personajes palpitantes, intensos, humanamente contradictorios y capaces de despeñar muchos paradigmas y moralismos obtusos.

Sarah, es la esposa de Richard, un hombre de negocios con el que sólo comparte una caminata nocturna que, de pronto comienza a escasear, cuando éste se obsesiona con una chica de la internet con la que satisface curiosas fantasías. ¡Inolvidable la escena fetichista en la que Sarah lo sorprende!

Decepcionada de su esposo, Sarah entabla relación con Brad, “El Rey Estudiante”, como lo llaman sus vecinas, porque no ha podido ganar el examen final para graduarse como abogado. Éste, desde su primera entrevista, le abrió su corazón, y siente ella que está dispuesta a defender su derecho a la sexualidad. Entre tanto, la comunidad de Woodworth Court, está preocupada porque, Ronald McGorvey, un hombre acusado de exhibirse ante un chico, ha sido puesto en libertad y un ex-policía lo asedia sin tregua alguna.

¡Qué personaje ese Ronnie! Un hombre sobreprotegido por su madre, quien desarrolla una psicopatía exhibicionista, casi inofensiva. ¡Cómo sacude los prejuicios y el lado oscuro de los intolerantes y acusadores!... y como su madre, con una frase certera, invita a uno de los personajes, y de paso a nosotros los espectadores, a mirar nuestras propias faltas antes de hurgar con saña en las ajenas.

En el guion que escribieran, el propio Field y Tom Perrotta, también la relación de pareja encuentra matices y perspectivas dignas de tomar en cuenta a la hora de reflexionar sobre la nuestra. La asociación, Sarah-Madame Bovary, es bien interesante... y las circunstancias que a veces llevan a la infidelidad, están lúcidamente plasmadas.

Una sobria puesta en escena; una perfecta combinación de luces y sombras que confluyen estéticamente con el estado emocional de los personajes; y una emotiva y brillante Kate Winslet, complementan una terna de historias que nos timbran en lo más hondo, mientras develan las grandes contradicciones en que solemos vernos imbuidos en nuestra vida cotidiana.

Con, "Feast of Love" de Robert Benton, y “Crash” de Paul Haggis, <<JUEGOS SECRETOS>>, conforma una sorprendente y hermosa trilogía de recreaciones del alma humana que se pueden ver por estos días. Tres filmes que nos recuerdan que, ser seres humanos, es un verdadero orgullo.

Título para Latinoamérica: SECRETOS ÍNTIMOS
Luis Guillermo Cardona