Haz click aquí para copiar la URL
China China · Qingoco
Voto de Txarly:
6
Animación. Drama. Aventuras. Comedia. Musical. Infantil La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2010
58 de 88 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me gustan las pelis de dibujos. Cuando era niño no me perdía ni una, así que supongo que no he sabido madurar como debía. A día de hoy se han convertido en una vorágine de planos y cabriolas cinematográficas que tienen más de circo que de arte. La Cenicienta tampoco me gusta, aunque he de reconocer que siempre he sido fan del El coyote. Sospecho que mi ojeriza no se debe al concepto tan manido de la pérdida de la inocencia como al muy propio de la imbecilidad hecha Cine. Sigo siendo un inocente de tres pares, aunque con más criterio que cuando contaba nueve años. Y aún y todo reconozco que El rey león tiene su miga, la verdad.

Esta película explica de manera sesgada pero decente el ciclo natural de la vida y la pirámide alimenticia, pilares básicos para cualquiera que se acerque a la zoografía africana. Los hijos relevan a sus mayores en el gobierno del territorio y son los super depredadores, esto es, leones y hienas, los encargados de que la cantidad de hervíboros no exceda en número y así continúe habiendo pasto para las demás bestias de la sabana. Es cierto que aquí lo explican al revés, es decir, que ante un número grande de carnívoros (las hienas) acabarían con los ungulados de la zona terminando éstos por desaparecer.

Disquisiciones aparte, El rey león me parece una aventura acertada para todas las edades. Sus últimos veinte minutos son lo mejor del relato, en especial la conversación entre Simba y el mono Fu man chú, que me transportaron tenuemente hacia otros relatos ya pasados y disueltos en mi mente de otras historias similares. El final es el esperado y las hienas (para mí los mejores actores del filme) se cobran la cabeza destinada para ellas.
A pesar de sus evidentes logros en el campo narrativo, mi cabeza chirría cuando escucho las lastimosas y cursis canciones que acompañan las escenas. Ignoro si en inglés ganan algo, pero dobladas al castellano son un atroz y delirante dolor de cocotera.

Y en cuanto a las sesudas reflexiones que navegan por Internet acerca del simbolismo oculto de esta obra, en fin... para mí no son más que basura. Esta película trata sobre la vida animal, no sobre las relaciones humanas. El rey siempre será el león, no la cebra de los cojones, ni cada año le tocará a uno distinto el cetro. Eso sólo son delirios burgueses. Yo también podría alegar que "Up" cuenta en realidad la historia de un comunista vendedor de globos que huye del sistema soviético haciendo levitar su casa para arribar a su amada Venezuela, como denuncia de un sistema que denegaba a sus ciudadanos la libertad de movimientos. Sí, podría hacerlo, pero debería desayunar peyote para ello.
Txarly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow