España España · Barcelona
Voto de Redelbe:
20 de enero de 2013
Una nueva obra maestra de Quentin Tarantino. Ahondando en su nuevo camino temático emprendido con 'Malditos bastardos', consigue dotar a su estilo ya conocido de una estimulante madurez y profundidad. Se equivocan aquellos que sólo se acercan al cineasta con interés por sus referencias e influencias. Eso da igual, la verdad, aunque es especialmente interesante ver como todos estos elementos siempre presentes en sus films están cobrando un sentido y una coherencia absolutos.

El fresco de una etapa decisiva y vergonzosa de la historia de Estados Unidos se produce con respeto, conocimiento, lucidez, emoción y una fuerte carga ideológica y moral. La violencia aquí es justificable y necesaria narrativamente y, sin titubear, la muestra con crudeza real y respetuosa en la piel negra y en forma de slapstick, ficticia, intrascendente, en la piel blanca. Bien.

Más. Queda claro que Tarantino asume que hay gente que es escoria que impide la vida y la libertad (física y moral) a los demás con su sola presencia. Esta gente es gente mala y representan el Mal. Corrompen todo, acaban con todo. Son nuestros enemigos y nos obligan a escoger entre ellos o nosotros. Y Tarantino no duda: nosotros. Por pura supervivencia. Y es que defiende que los grandes cambios son necesariamente traumáticos y vienen provocados por nuestra fuerza, impulsada ésta a su vez por la verdad y la justicia.

Ideas como estas, peliagudas y peligrosas -siempre transitando en una suerte de equilibrio imposible entre aquello moralmente aceptable y aquello que no- en manos equivocadas darían lugar a un producto denunciable, execrable, pero pasadas por el intelecto genialoide de Quentin Tarantino, nos regalan tres horas de placer, de redención, de verdad y libertad. Al alcance sólo de alguien tan talentoso, con tanta inteligencia y con tanto sentido común como él.

Este cineasta es cada vez más grande, está produciendo una filmografía de una dimensión artística y moral extraordinaria y, por este camino, puede llegar a cotas imperecederas, trascendiendo incluso el cine para instalarse definitivamente como referencia ineludible en la historia del arte. Bravo.
Redelbe