España España · Plentzia
Voto de Jon:
Western. Aventuras Dos viejos amigos se asocian para escoltar un cargamento de oro desde las minas de Alta Sierra hasta un banco. Uno de ellos (Joel McCrea) es un hombre honrado que sólo se propone hacer bien su trabajo; el otro (Randolph Scott), en cambio, carece de escrúpulos y proyecta robar la valiosa mercancía. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2012
Historia sencilla, corta y rebosante de honor, fidelidad y amistad, ambientada en el salvaje y polvoriento oeste.
Dos viejos compañeros de batalla se reúnen junto con un tercero para realizar un último trabajo. Tienen como tarea hacerse cargo del oro, devolverlo por un precio acordado en el contrato. Por el camino, irán recordando viejas batallas y descubriendo sus motivaciones. Uno quiere llegar a casa después de haber hecho bien su trabajo, el otro pretende robar la mercancía. En el trayecto, se harán cargo de la seguridad de una joven que desea casarse, para liberarse del dominio de su padre.
En el fondo, ni el oro ni la chica son lo importante, el tema principal es el de la amistad y la traición. Como el dinero hace tambalear la amistad y el honor del hombre.
Verdaderamente, uno llega a plantearse ponerse del lado del mal, llegándolo a comprender.
En un momento dice uno de los personajes, debería ser fácil distinguir entre el bien y el mal. No cuesta distinguirlo, pero hay que tener el valor de elegir el camino adecuado. Quitando alguna secuencia, que me pareció exagerada, el resto me parece acertado. Con un final, lleno de balas, sangre y polvo, pero que contiene un desenlace de los que llegan, con redención incluida. Llega a emocionar, lo cual significa que los personajes traspasan barreras. Tiene muchas frases dignas de mencionar, pero me quedo con la frase: en el algún lugar del camino, olvidaste que eras mi amigo.
Jon