España España · A Coruña
Voto de Carli:
7.4
5,092
Animación. Drama Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2018
"Somos una tierra cuyo mayor tesoro es el pueblo"

Resulta imposible no compararla con "Persépolis". Si en la citada película se contaba el crecimiento de una niña durante los años posteriores a la caída del Sha de Persia, en "The Breadwinner" se narra la historia de una niña afgana en uno de los países más castigados por el exacerbado fanatismo religioso.

Una niña de ojos verdes acompaña a su padre en el mercadillo para ganarse la vida. Un día es detenido sin razón aparente. A partir de entonces la joven intentará por todos los medios encontrar a su padre y sacar a su familia adelante. Para ello se hará pasar por un chico, ya que en Afganistán las mujeres no pueden comprar alimentos ni vender ningún tipo de producto. La mirada de Parvana nos muestra una tierra desolada, donde apenas hay esperanza para las familias de clase baja, todavía menos para las mujeres, que son tratadas como meros objetos y que no pueden salir a la calle sin la presencia de un hombre al lado.

Kabul, capital de Afganistán, sea probablemente una de las ciudades más castigadas por los talibanes en el Próximo Oriente. Nora Twoney realiza una obra muy dura, enseñándonos un país en guerra permanente, donde las bombas, palizas, detenciones y ejecuciones están a la orden del día. Hay cierto paralelismo entre Parvana y Marjane(la protagonista de Persépolis), ambas son inteligentes, impulsivas, rebeldes y se preocupan por la miserable situación que viven sus preciadas tierras. La diferencia radica en que la película sobre Irán es más amena y no nos muestra escenas tan explícitas y dolorosas como las que nos ofrece la fantástica "The Breadwinner".

Otra película de animación con un gran fondo, que posee más valores que muchas obras del panorama actual. Gran año para las películas de animación en 2017, con tres pequeñas joyas como son ésta, "Loving Vincent" y la inolvidable "Coco".
Carli