Voto de Virtuoso Productions:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1994-2004). 10 temporadas. 236 episodios. "Friends" narra las aventuras y desventuras de seis jóvenes de Nueva York. Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Ross (David Schwimmer), Chandler (Matthew Perry) y Joey (Matt LeBlanc) forman una unida pandilla de amigos que viven en Manhattan y que suelen reunirse en sus apartamentos o en su bar habitual, el Central Perk. A pesar de los numerosos ... [+]
10 de septiembre de 2012
He de confesar que Friends, vista por capítulos sueltos o removido en su momento por el fragor comercial que arrastró al colectivo, no me atrajo nunca lo suficiente. Siempre he buscado la calidad y un guión bueno sin estridencias para seguir una serie. Como gran afición que le tengo al diseño, para mí es importante que la ambientación también me atraiga mucho a los ojos y eso combinado con un humor fácil e inteligente pero perfectamente gesticulado en muchos de los episodios por sus personajes, hacen de Friends un mundo muy particular y familiar que me hizo cambiar radicalmente de opinión cuando me enganché de verdad a ver la serie. Los caracteres de los personajes parecen perfectamente hechos a la medida de cada actriz/actor.

Actualmente, aunque haya más de un lector que no se lo crea, estoy poniéndole nota a cada uno de los capítulos en versión dvd de la serie. De momento gana la 3ª pero tengo que aclarar que 'frikadas' aparte, me parece la mejor serie de humor de tv quizá de todos los tiempos cuyo ingenio y guiones no pierden la compostura lineal pese a estar diez temporadas en antena. ¿Quién no se ha reído con las cabezas flotantes del día de Acción de Gracias en una de las últimas temporadas? ¿O el 'Bye, bye, my babies' de una resfriada Phoebe intentando reactivarse en el mundo del espectáculo con su voz más grave...? Al menos a mi me han hecho muy feliz, la verdad...

Si tuviera que elegir a un personaje por su humor y personalidad, a Ross lo han clavado sus creadores así como Joey y Rachel. El carisma de Phoebe, Mónica y Chandler traspasan igualmente la pantalla con comentarios muy ingeniosos y eso es muy difícil de mantener
durante tanto tiempo. Los directores que han filmado Friends, entre los que David Schwimmer
estaba tras la cámara, no han tenido entre ellos estridencias ni excesivos protagonismos para dejar una huella que les diferenciara del resto de los guiones pero sí tengo mi predilección por algunos directores donde, en mi opinión, se pueden observar los mejores capítulos de la saga bajo la dirección de Kevin S. Bright, Gail Mancuso o James Burrows, por ejemplo.

En cuanto a los premios o nominaciones recibidas, hemos de tener en cuenta que el factor
comedia no catapulta a un actor a la versatilidad de su carrera. De hecho, Kudrow que es la
más natural del grupo de amigos en la serie, se nota que no es una actriz curtida en diferentes géneros. Sin embargo, la que mejor ha sabido transmitir tanto en comedia como en alguna aparición esporádica de suspense o drama fuera de la saga Friends, es J. Aniston (ver Sin Control, está increible...) Por otro lado, como opinión también muy personal, me extraña que por físico y posibilidades,a Matt LeBlanc no le hayan llamado para dar un salto serio a Hollywood y que a Courtney Cox no le hayan encajado en perfiles más polifacéticos como tuvo en su día Carrie-Ann Moss, con cierto parecido físico entre ambas.

En cuanto a los capítulos inolvidables de factura escrita, los guionistas estuvieron muy acertados en los días de acción de gracias de prácticamente todas las temporadas pero si he de resaltar un sobresaliente en la serie en cuanto a los personajes es el punto atractivo de realismo y desenfado entre Ross y Rachel. En la segunda y tercera temporada, sus uniones y desencuentros son sencillamente categóricos. Tienen química entre ellos y lo más importante,
éste fue uno de los motivos más importantes por los que personalmente me mantuve viendo
Friends tantas temporadas, para ver el resultado final de su historia. Muy original el final pero al mismo tiempo muy triste por el hecho de dejar de emitirse una serie que me ha ayudado a desenfadar mi vida y sentir que tenía unos amigos a miles kilómetros de mi casa pero sin necesidad alguna de salir de ella. Warner, Crane & Kauffman. Un 10.
Virtuoso Productions