España España · VALLADOLID
7.9
130,302
5 de febrero de 2009
¿Por qué puntúo con un 9,75 a Wall-e?:

1).- Porque visualmente es impactante. La animación es sobresaliente.

2).- Porque Wall-e es el actor más expresivo que he visto nunca; sabe transmitir sensibilidad de forma inusual (ojo, creo que llega hasta el límite de la sensiblería, pero no lo traspasa: saber hacer eso es muy difícil). Es increíble el trabajo que se ha conseguido sólo con la mirada de Wall-e. Es curioso: lo que muchas veces es imposible conseguir con actores, se consigue con un personaje de animación: es de 10!!.

3).- Porque es cómica: Wall-e tiene un poco de Charlot y un poco de Keaton.

4).- Porque es atrevida; en una pelicula de animación se ha conseguido una curiosa mezcla de cine mudo, ciencia ficción, aventuras, y comedia romántica, todo desde un tono sublime (la peli decae en la última parte). Y el cóctel funciona bien.

5).-Porque la historia te llega, sin hacer ruido, y te gana, dejándote perplejo.

6).- Porque existe un mensaje ecologista correctamente educativo sin llegar a ser discursivo: “todo lo que nos rodea puede acabar siendo chatarra”; pero no es una visión tremebundamente apocalíptica, sino esperanzada, sin caer en la sensiblería ramplona, grandilocuente. Si hay que ponerle un pero, es el “toque Disney” del mundo feliz posible; no obstante comprendo que la peli no puede acabar mal: es una peli comercialmente orientada al mundo infantil y debe buscar un resultado en taquilla. El resultado final, no obstante, ha sido más del gusto de adultos que de niños.

7).- Porque es poesía visual pura: tiene un feísmo poéticamente bellísimo.

8).-. Porque hay imaginación en cada plano. La complejidad con que se aborda cada escena es sorprendente y a veces me parece inagotable tras ver varias veces la película. La capacidad creativa abruma.

9).- Porque el guión es excepcional. Perfectamente hilado. ¿Qué es previsible? Sí. Pero no hay que olvidarse que es una peli de Disney orientada a un público presuntamente infantil. Si eres capaz de aceptar de esta premisa, te gustará la película. Si no, deja de ver películas de Pixar/Disney/Dreamworks y disfrutarás más de tu tiempo libre.

10).- Porque bebe de fuentes interesantísimas poniéndolas en clave tragicómica y el cóctel que saca no es un pastiche: 2001 Odisea en el espacio, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley (en versión “feísta”), Miyazaki, Terminator, la deshumanización de las relaciones humanas y el papel de las tecnologías de la información…

Y no nos olvidemos de Eva y del insecto (el único “amigo/compañero” de Wall-E en una Tierra sin vida). Cumplen su papel en la historia, sin llegar a la complejidad del protagonista.

Imprescindible. Será un clásico.
MODIGLIANI