Irlanda Irlanda · dublino
Voto de somormujo:
19 de octubre de 2017
Como se ha señalado, la critica puede reducirse a dos categorías de espectadores. Quienes hayan leído los libros la aborrecerán sin excepción, (es más, aborrecerán haberla visto y hasta tener sentido de la vista) y quienes no estén familiarizados con los libros olvidaran de que iba a la media hora, quien la protagonizaba el día después y que la vieron alguna vez un par de semanas más tarde.

En mi caso me encuentro en la primera categoría. Los tres primeros son disfrutables (leídos en su momento y a ciertas edades), los centrales no pasan de ser relleno y los últimos bastante malos (las prisas). Con esto quiero aclarar que no soy un fanático de la literalidad adaptando una obra literaria, menos cuando hablamos de King, que no es Tolkien y que reconozco que la saga esta lejos de la perfección y aunque compleja por las múltiples interrelaciones y referencias cruzadas, tampoco es demasiado profunda..

Dicho esto, si adaptar una obra literaria implica trasladar al lenguaje cinematográfico una historia, difícilmente podemos afirmar que La torre oscura sea la adaptación de la saga de King. Si uno lee los libros de Harry Potter o El señor de los anillos se encontrará a grandes rasgos con la misma narrativa. Puede que haya partes omitidas por motivos logísticos, de tiempo o puramente técnicos, incluso que el director se recree en aspectos diferentes al autor, pero al final, un hobbit de la tierra media ira al monte del destino a destruir el anillo único.

El anillo único de la saga de la torre oscura es la singladura del pistolero hacia la torre oscura. Esa es la premisa central, la constante, pues bien, en la película han decidido pasársela por el arco triunfal. En su lugar lo que nos encontramos es que la película consiste en meter varios de los personajes de los libros, algún motivo y dos o tres diálogos en un guion tipo de los del hollywood reciente que hemos visto varias veces, un guion que poco o nada tiene que ver con la obra original: personaje con poderes, el señor malo que lo persigue para arrebatárselos o utilizarlos para hacer el mal y el protector que desface el entuerto. La torre oscura entra, por méritos propios, en la categoría de profanaciones, codeándose con otras obras que siguieron idéntica suerte como Alatriste o Bola de dragon. La excusa de que sucede después de lo relatado en los libros o de que sirve como un episodio piloto para una futura serie tiene tan poca credibilidad que casi empeora el asunto.

Ante esto solo cabe rendirse a la evidencia de que Hollywood no solo hace tiempo que se olvido de como contar historias, lo que vemos ahora es que cada vez es mayor su ineptitud para exprimir comercialmente franquicias sino es a través de la saturación publicitaria. La Torre Oscura en manos de un show runner medio competente hubiese dado una serie tal vez no de éxito masivo, pero bastante decente. En su lugar solo han sido capaces de plantar un bodriete tan obsceno como prescindible que no solo irrita con ganas a los seguidores de la obra, sino que es incapaz de atraer al espectador medio. La única buena noticia es que el proyecto tiene tan poco que ver con la saga que en unos años alguien podría decidirse a adaptarla en serio dentro de no mucho tiempo..
somormujo