España España · Valladolid
Voto de Jack Carter:
Aventuras. Bélico. Drama Año 1776, en plena guerra de Independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas del rey británico Jorge III. En Carolina del Sur, el viudo Benjamin Martin (Mel Gibson), heroico soldado en Francia y en la India, renuncia a combatir para cuidar de sus siete hijos. Pero la pacífica vida de la familia Martin se ve alterada cuando Gabriel (Heath Ledger), el hijo mayor, se alista en el ejército; mientras tanto su padre se ... [+]
10 de octubre de 2006
¿Cómo, con un director consagrado en el género de acción, una superestrella de Hollywood, un nutrido grupo de grandes secundarios y un presupuesto desorbitado se puede hacer esta película infumable?
Y es que al empezar promete; vale que pretenda ser una suerte de Braveheart –si hubiese sido la mitad de buena que esta, me daría por satisfecho-, pero es que con su desarrollo se convierte en una tediosa aventura ambientada en la Guerra de la Independencia americana, teniendo que tragar por enésima vez con su patrioterismo y contemplando durante un metraje muy excesivo para lo poco interesante que se cuenta las andanzas de este héroe, que en principio llegan a despertar un interés que se va diluyendo conforme avanza la historia.
Y luego está la cámara lenta. ¿Para qué tantísima cámara lenta? ¿Para intentar dar empaque a un guión en exceso reiterativo que prolonga las situaciones inútilmente?
Mel Gibson está por debajo de sus posibilidades, aunque no creo que sea tanto por él como por el libreto puesto en sus manos –y pensar que rechazó Gladiador por esta-. Lo mejor, Tom Wilkinson. El resto de secundarios cumplen sin más gloria –Jason Isaacs no llega a transmitirme el carácter sanguinario que se le pretende-.
En fin, la película pretende tener una dimensión épica grandiosa, pero solo logra convertirse en uno de los peores reflejos que de la mencionada guerra podían haberse realizado con tantos recursos.
Jack Carter