Voto de Miguel Mingorance 1138:
19 de mayo de 2015
Cuarta película de la maravillosa franquicia galáctica creada por George Lucas, primera en términos cronológicos de la saga.
Una de las cosas que más atrajo a los fans fue el hecho de que fuera dirigida por el propio creador, ya que el cineasta llevaba 22 años sin dirigir películas. Su último trabajo como director había sido "La guerra de las galaxias" (Ahora conocida como "Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza"), así que había mucha curiosidad por ver que tal dirigiría la nueva película.
Él se planteó este episodio como un proyecto muy ambicioso. Ya que "Star Wars" iba a volver, quería que fuera a lo grande. Quiso dotar a este primer capítulo de un estilo visual sensacional, increíble e innovador.
Quería crear asombrosos lugares, criaturas digitales que parecieran totalmente reales y escenas de acción inolvidables, pero no estaba seguro de que la tecnología digital del momento fuera a permitírselo.
Se convenció de que era posible cuando vio los excelentes resultados de los efectos digitales de "Parque Jurásico", película en la que intervino personalmente como asesor de efectos especiales.

Cuando "La amenaza fantasma" llegó a los cines en 1999, había mucho hype.
Después de dieciséis años, los fans podrían ver por fin otra película de "La guerra de las galaxias", pero no cualquier película, se trataba del Episodio I, el origen de aquella épica epopeya espacial que había creado George Lucas 22 años atrás. Además la iba a dirigir él. Me atrevería a decir que la reacción de los fans al enterarse de que George Lucas iba a dirigir "La amenaza fantasma" es muy similar a la de los fans de "Alien" al enterarse de que Ridley Scott iba a dirigir "Prometheus".
(Aunque tampoco sabría decir quienes quedaron más decepcionados, si los fans de "Star Wars" con "La amenaza fantasma" o los de "Alien" con "Prometheus")
Como cabía esperar, fue un gran éxito de taquilla, pero dejó muy dividida a la crítica. ¿Dónde me posiciono yo?, ¿Soy de los que la odian o no?
Pues contestaré a eso con otra pregunta; ¿Cuál es el problema con esta película?
Y aquí mucha gente me dirá; Jar Jar Binks. Entiendo que más de uno se haya sentido indignado por él. Pero seamos honestos, es muy secundario. Hasta el final no hace nada relevante, y si pasas por alto sus payasadas, la historia funciona muy bien. Aún con sus errores y algún diálogo absurdo me parece una película más que decente, que le hace justicia a la saga.
Hay quien dice que la película infantilizó en exceso la esencia de Star Wars, pero eso también lo hizo "El retorno del Jedi" y casi nadie se queja de esa película.

¿Qué "La amenaza fantasma" es muy infantil para ser una película de "Star Wars"?, tampoco es que las otras fueran para adultos. Esta saga fue pensada originalmente para jóvenes, así que el único problema es que los fans de la trilogía original se dejaron llevar por la nostalgia. Quien vio "La guerra de las galaxias" con 7 años pensó que "La amenaza fantasma" era una película infantil solo por el hecho de que cuando la vio ya tenía 29.

Así que soy yo quien se muestra nostálgico ante este film, es una película que vi de pequeño y me encantó. La he vuelto a ver posteriormente y me ha seguido pareciendo muy buena por varias razones.

Por su desborde de gran calidad visual, punto apreciable en los efectos visuales, el vestuario y el maquillaje. Todos los vestidos y peinados de la reina Amidala son algo extravagantes, pero están muy trabajados y algunos pueden llegar a ser muy memorables.
También me encanta el maquillaje de Darth Maul, esos tatuajes faciales le dan un aspecto terrorífico y le hacen parecer aún más letal.

Aunque los personajes son agradables, no todos están trabajados por igual. Aún así las actuaciones son bastante buenas.
Liam Neeson interpreta muy bien al caballero Jedi Qui-Gon Jinn, Ewan McGregor en cambio nos brinda una interpretación más discreta del joven Obi-Wan Kenobi, también es verdad que el personaje no tiene mucho diálogo y aún falta mucho para que este personaje se convierta en el viejo sabio de la película de 1977. Pero ya por el final de este film empezamos a sentir simpatía por él.
Natalie Portman me parece una genial actriz y este personaje le vino como anillo al dedo. Lo mejor de todo es que cuando contactaron con ella para hablar de su personaje, ella aún no había visto ninguna película de la saga.

Jake Lloyd, el niño que interpretó a Anakin en este episodio lo hace muy bien, hay dos escenas en las que su personaje está triste y aunque él no llega a llorar, podemos percibir su tristeza.
Ian McDiarmid, él se come la pantalla cada vez que aparece. Y representa a la perfección las dos facetas de su personaje.
Una actriz cuya presencia en esta película muchos ignoran es Keira Knightley. Ella interpreta a Sabé, un personaje que aunque no es muy memorable tiene cierta importancia en la película, pero lamentablemente no volvemos a ver.
Además volvemos a tener a personajes tan queridos como el maestro Yoda, R2-D2 y C-3PO.

Por último quiero destacar a Pernilla August, que hace una excelente actuación como Shmi Skywalker. Es una mujer fuerte que demuestra entereza en todo momento y hará todo lo posible por mejorar la situación de su hijo, sufre mucho, pero no se derrumba con facilidad y es capaz de superar retos muy duros.
Con esta mujer, Lucas demuestra que no es necesario que le des un sable láser a un personaje como ella para que parezca fuerte. Realmente es una mujer extraordinaria que la gente ha pasado demasiado por alto.

En conclusión, "Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" me parece una película espectacular con la que George Lucas demostró nuevamente que es un gran cineasta con gran imaginación y no tuvo ningún problema en devolver al público a aquella galaxia muy, muy lejana...

Puntuación: 8 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138