España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
27 de octubre de 2008
Hay cosas en la vida que nos gusten o no hay que hacerlas de forma obligada, ir al colegio, la primera comunión, sacar el d.n.i en su tiempo la mili...pues El Golpe se debería convertir en una película de obligada visión para todo el que aprecie el cine de " CALIDAD ". Porque estamos ante una OBRA MAESTRA del séptimo arte.

Había escuchado mucho acerca de esta película, pero nunca la había visto, solo conocía a los dos protagonistas principales y su famosa banda sonora. Todo lo demás era completamente nuevo para mi. Y creo que la he visto en el momento oportuno, quizás con 15 años me hubiera gustado solamente, con la edad actual...me ha maravillado.

Cuando uno lee los Oscars que le otorgaron llega a la conclusión de que se trata de unos premios muy merecidos. 7 Oscar: película, director, guión original, dirección artística, vestuario, montaje, banda sonora adaptada. Es que no hay ningún apartado en el que no se haya realizado un trabajo excelente.

La historia tiene de todo, no le falta de nada, tal vez un papel más amplio para alguna actriz protagonista y obtendría mi 10. Una primera escena que te introduce de lleno en la forma de vida de los personajes, timadores profesionales de una gran destreza, que dominan con total facilidad todo lo referente al engaño para obtener dinero. Disfraces, actuaciones, falsa sangre, todo es válido en este mundo si el objetivo final se llama...dólar. El guión es perfecto en su eficacia, vamos conociendo uno a uno los personajes más importantes del film y su papel dentro de él. Un desarrollo más personalizado en las figuras de Robert Redford, Paul Newman y Robert Shaw el cual interpreta a un " malo " de los de antes, de los que imponían respeto. El vestuario y la puesta en escena es sencillamente impresionante, los decorados nos hacen creer durante toda la cinta que no es el año 1973, sino que estamos en 1929-1930 la época de la gran depresión, como visten con trajes elegantes, con zapatos de claqué y sombreros.

La separación de los diferentes actos a través de carteles. La trama se va desarrollando progresivamente y a su debida velocidad, sin caer en ningún momento en el aburrimiento. Nada se hace al azar, todo está meticulosamente estudiado y programado. Dos mentes privilegiadas llevando a cabo un plan temerario y arriesgado, estafar al jefe de la mafia por venganza.

Magnífico el gran elenco de personajes secundarios, con un papel importante dentro del film, quizás sea de las películas con más actores de este tipo que tienen importancia dentro de la trama del argumento.

El final es apoteósico, impresionante, en ningún momento se te llega a pasar por la cabeza aún conociendo a este tipo de personajes que llevan a cabo tal plan.

Sinceramente, hacía mucho que no disfrutaba tanto de una gran película, la veré muchísimas veces.
THE CROW