Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
Voto de operez:
Drama Inglaterra, año 1554. Tras la muerte de la reina María Tudor, que ha dejado al país sumido en un estado de inestabilidad financiera y crisis religiosa, sube al trono Isabel I (Cate Blanchett). Popularmente se la conoce como "La Reina Virgen", aunque por su participación en el reparto del botín obtenido tras los ataques del corsario Drake a las costas españolas, tanto peninsulares como coloniales, es también conocida como "La Reina Pirata". (FILMAFFINITY) [+]
10 de junio de 2009
En el 1554, Inglaterra es un país dividido por la política y la religión. María I la católica ocupa el trono. Mientras, su hermanastra, Elizabeth, vive apartada de la corte. Su vida representa un claro peligro para la actual reina.

Las intrigas políticas que llevaron al trono a Elizabeth I de Inglaterra son el eje central del film, con el que se vuelve a recuperar la figura de una de los monarcas más importantes y poderosos que tuvo ese país.

La película nos muestra la historia de amor entre una cándida reina y un conde, al mismo tiempo nos muestra la transformación de una joven monarca en una experta y avezada política.

El film especula con la vida sentimental de la reina Elizabeth I. Fue conocida como "la reina virgen", ya que nunca se casó, pero ¿tuvo alguna aventura sentimental?

En la precisión histórica, el film se toma algunas libertades. No sólo en la vida amorosa de la reina, sino en las diversas intrigas políticas, y en las diferencias entre anglicanos y católicos.

La película tuvo un presupuesto $30 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $82,2 millones, además recibió 62 nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano 30 de ellos.

Elizabeth I (1533-1603), fue Reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte. Hija de Enrique VIII, nació como princesa, pero su madre, Ana Bolena fue ejecutada cuando ella tenía tres años, con lo que Isabel fue declarada hija ilegítima.

Su católica hermanastra (hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón), la reina María Tudor, apodada "Bloody Mary" (María sanguinaria) por su persecución de los protestantes, no confiaba mucho en ella por sus influencias protestantes.

Se esperaba que Isabel contrajera matrimonio, pero pese a varias peticiones del Parlamento, nunca lo hizo. Las razones para esta elección no se conocen, y han sido ampliamente debatidas. A medida que Isabel fue envejeciendo, su virginidad la volvió famosa, y un culto creció alrededor de ella, celebrado en retratos, desfiles y literatura de la época.

La reina se hizo cargo de un país dividido por cuestiones religiosas en la segunda mitad del siglo XVI. Una de las primeras medidas que tomó fue establecer una iglesia protestante independiente de Roma, que luego evolucionaría en la actual Iglesia de Inglaterra, de la que se convirtió en la máxima autoridad.

Durante su reinado, Inglaterra tuvo un gran esplendor cultural, con figuras como William Shakespeare; también son importantes la figura Francis Drake. Mantuvo gélidas relaciones con Felipe II, con quien libró una guerra que arruinó económicamente a ambos países.
operez