España España · Gozquez de abajo
Voto de kaliyuga:
6.8
1,037
Documental Documental que narra las propiedades curativas de un hongo visto a través de los ojos de diversos expertos en la materia. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2021
Documental muy bien realizado a mayor gloria de Paul Stamets, un autodidacta en el mundo de la micología, que aprovecha el documental para promocionar sus libros y el negocio asociado de investigación y cultivo de hongos (Atención: no es una anuncio largo de la teletienda). Stamets es un gurú del tema muy apreciado en EEUU no sólo en los ámbitos que podríamos llamar más alternativos ya que ha sido nombrado embajador por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y durante el metraje aparecen científicos serios reconociendo su labor cono autodidacta y divulgador.

La primera mitad del documental es fascinante. En ella se nos da una explicación científica sobre las interacciones del micelio (la “planta” cuyo fruto son los hongos) con el resto de seres vivos del bosque y como sus frutos son utilizados por ellos y sus aplicaciones prácticas para el ser humano. Se suceden durante esta primera parte una serie de imágenes en time-lapse y CGI (fantástico trabajo del director Louie Schwartzberg pionero del time-lapse).

El documental continua en una segunda parte con una inmersión en las propiedades psicotrópicas de algunos hongos. Esta parte me interesa menos. En la tradición celta y desde la antigüedad se utilizan estos hongos en ritos chamánicos, vamos como parte de la liturgia de una religión, y esta tendencia a su uso recreativo, o peor aún de apropiación de culturas ancestrales, me parece imprudente.

La tercera parte vuelve a la senda científica indicando los usos médicos de los hongos. Por muy sorprendentes que puedan parecer los resultados están avalados por estudios médicos de países del primer mundo. Poca broma.

Finalmente Paul Stamets presenta las oportunidades de negocio para la salud, la alimentación o la regeneración medioambiental que se derivan del conocimiento y uso de los hongos.

Visualmente fantástico e informativamente muy completo, aunque yo hubiese reducido la parte de los hongos como droga.
kaliyuga