Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de burton:
8
Bélico. Drama Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La batalla de Iwo Jima (1945), el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, quedó inmortalizada en la foto de unos soldados que izaban una bandera norteamericana. El objetivo de esta batalla era la toma de un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí los japoneses defendían su territorio. En la contienda cayeron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. ... [+]
28 de enero de 2007
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si algo sacamos en limpio de esta película es precisamente algo que hacía mucho, en 1899, nos advirtió el fenomenal escritor británico de origen polaco Joseph Conrad, en su archifamoso relato "El corazón de las tinieblas", cuando el barón Kurtz relató a Marlow la sinrazón del hombre de rapiña que también había aventurado Nietzsche.

En el año 2000, el neófito y desconocido autor James Bradley, publicaba la novela homónima "Flags of our fathers" que se mantuvo durante 46 semanas seguidas en los puestos más altos de la lista de los bestsellers, sobre los hechos ocurridos durante la famosa batalla de Iwo Jima, primera contienda de la segunda guerra mundial librada en territorio japonés, durante los meses de febrero y marzo de 1945.

Fue tal el éxito de la novela en territorio yanki, que la Dreamworks de Spielberg compró inmediatamente los derechos de la obra para llevarla posteriormente a la gran pantalla de la mano de Clint Eastwood, en dos entregas; esta primera que nos compete desde la perspectiva yanki, y otra cuyo estreno es inminente y titulada "Cartas desde Iwo Jima" desde la perspectiva japonesa.

El punto de partida o arranque tanto de la película como de la novela es la famosa e icónica fotografía tomada por el reputado fotógrafo norteamericano de origen askenazí, Joe Rosenthal, titulada "La izada de la bandera en Iwo Jima" datada el 23 de febrero de 1945, y que a la postre le valdría la concesión del pulitzer.

Aquella legendaria fotografía retrataba a seis marines desplazados en aquella isla de Iwo Jima (traducida literalmente como "Isla del azufre" por su putrefacto olor), izando la Old Glory en lo alto de la montaña del Suribachi, bastión defensivo de los japs en la isla, justo al quinto día de una batalla que duró 35 días.

Dicha fotografía fue usada por el gobierno de los EEUU como propaganda para elevar la moral de la tropa y de la población aún conmocionada por el desastre de Pearl Harbour. Pero lo que ignoraba e ignora la población, es la verdadera historia detrás del flash del fogonazo.

La sinrazón de la guerra, la rapiña del ser humano, reseña de soslayo de alguna de las teorías postdarvinistas sociales de comienzos del siglo XX.

La película sin embargo adolece de algo realmente emotivo que no sea el efecto de conmocionar al espectador con el fragor y el estruendo de una batalla magníficamente retratada, con pasajes mejorados del desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan".

Y todo dentro de una historia difusa, irregular y entorpecida por el sistema narrativo con carácter autobiográfico del interfecto autor de la obra, James Bradley, hijo de uno de aquellos marines falsamente protagonistas de una historia irreal, porque la real dejó atrás muchas vidas sólo por el codicioso deseo del lebensraum ó espacio vital ario de los más exasperados postdarvinistas sociales antes referidos.

D E C E P C I O N A N T E.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
burton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow