Voto de Reaccionario:
Comedia Tres pequeñas historias basadas en concursos radiofónicos, todas ellas enlazadas a través del locutor Gabriel y su prometida. Dos inventores que quieren patentar un pistón y necesitan dinero, un ladrón que contesta a una llamada telefónica mientras está robando y un niño que necesita ir a Suecia para operarse son los protagonistas de estas historias en torno a la radio. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2012
En la crítica sobre "Crash" ya apunté lo poco que me gustan las películas formadas a base de pequeñas historias por lo que me voy a extender sobre lo mismo. En este caso, teniendo como nexo de unión la radio, José Luís Sáenz de Heredia nos relata distintos episodios, a cual más interesante, que al final quedan lejos de formar una película si entendemos esta como una historia compacta, con unidad de trama y acción. Por este motivo, "Historias de la radio" queda en eso, en distintas historias de la radio.

Lo que sucede es que la agilidad en la narración, salvo las partes realistas puramente descriptivas de la labor de la emisora, el elenco de grandes actores, la mirada benevolente del director y el potencial de los distintos relatos, hacen que a la postre la obra sea muy grata de ver. De hecho, la sensación que tengo es que cada uno de los episodios narrados tienen entidad suficiente como para haberse construido tantas películas como estos. De entre los mismos, el que protagoniza José Isbert es desternillante, el del ladrón y el cura, bello y humano y el del niño, enternecedor.

En realidad toda la película destila humor, sensibilidad, humanidad, autenticidad e incluso crítica mordiente. Atención a los diálogos porque algunos no tienen precio (SPOILER). Al final, "Historias de la radio" supone un retrato costumbrista idealizado de la sociedad española y de sus gentes. Es cierto que es edulcorado o que no hay apenas crítica sino todo lo contrario, un respaldo en toda regla a todas las fuerzas vivas del régimen, respaldo que en verdad es extensivo hasta al último y humilde habitante de un pueblo perdido de la montaña. Se diría que viendo "Historias de la Radio" no existe el mal, todo el mundo es bueno y que todos los problemas se pueden solucionar con voluntad, la ayuda del prójimo, la buena mano de los sacerdotes y un empujoncito del Altísimo. Quizás sea ingenua, pero su ingenuidad es bella. En cambio, por ejemplo, "El hombre tranquilo" pretende ser idílica también pero lo retratado aquí es desagradable. Si en el pueblo irlandés hay conflictos, peleas a puño limpio, borracheras e invitaciones a los malos tratos a las mujeres, aquí hay bondad por los cuatro costados y ni sombra de lo anterior.

"Historias de la radio" supone igualmente un documento histórico de primer orden sobre los valores imperantes a mediados de los 50. Que el director fuera franquista resulta de más interés aún, pues la visión que ofrece no deja de ser en buena medida la oficial del régimen. Ésta, entre otras cosas, pone en solfa una cantidad de mitos y bulos sobre lo que era el franquismo, algunos de ellos ridículos, construidos la mayoría de ellos en tiempos recientes. Por ejemplo, lo de una época en "blanco y negro", triste, pobre, en posguerra permanente, que emplea la radio para evadirse de la opresión y la mediocridad de la vida de aquellos años. Sólo hay que ver esta película para darse cuenta que lo de la ausencia del color es una cuestión cinematográfica; que su sentido del humor era altísimo y su alegría incuestionable; que si era pobre, por un lado se debía a la "herencia recibida" (esta frase está de moda últimamente) y por otro, España se enriquecía como nunca antes, ni después lo haría, y que aunque pobre, era digna; que de la guerra no se acordaba nadie y que la posguerra hacía muchos años que se había acabado; y que si la mediocridad se mide por el éxito del entretenimiento, el ocio y la pura evasión, nuestra época debe ser la más vulgar, chabacana y cutre de toda la historia.
Reaccionario