España España · Zaragoza
Voto de JVMarq:
2 de febrero de 2009
Que Roman Polanski es uno de los grandes no es ningún descubrimiento. Es un maestro y en peliculas como El pianista lo demuestra. Aquí se siente al verla que ha sido hecha con pasión. Donde se ha cuidado cada detalle y que dentro del horror que hay que reflejar, hay una belleza enterrada que lucha por salir al exterior y mostrarnos el poder de las imágenes, de los momentos, del silencio. Porque la lucha por la supervivencia nos atrae y nos engancha como la droga mas dura.
He aquí una historia de las que no le dejan a uno indiferente, aunque Polanski parezca enfocarlo todo desde una perspectiva más alejada de lo que suelen estar en las películas que tratan este tema tan duro y que tantas heridas ha abierto en numerosas ocasiones.
Polanski no es Spielberg. No se implica tan directamente, no se entromete en lo que acontece en su historia. Simplemente lo cuenta como solo un maestro sabe hacerlo. Así el resultado es que cuando terminas la película, descubres que has acabado un extraordinario viaje, donde has pasado por todo lo que un ser humano puede soportar. Descubres que has vivido una experiencia única. Polanski no engaña, no se esconde, solo muestra la realidad y nosotros miramos con atención y devoción.
Me veo obligado a destacar la magnifica y memorable interpretación de Adrien Brody, la mejor de su carrera y la que le valió el oscar. Y la de Thomas Kretschmann, como el capitán Wilm Hosenfeld, y que aquí deja unos momentos de oro, junto a ese pianista que pasara por todo, y nosotros con el.
En conclusión, una película dura pero necesaria, con fuerza, con pulso, con corazón. Nosotros como el protagonista, miramos por la ventana y vemos una de esas películas que hacen que el cine cumpla su función de enseñar lo que ocurrió en la historia de la manera más realista posible.
JVMarq