Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
6
Comedia. Fantástico. Terror Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La última noticia sobre Las Brujas de Zugarramurdi (2013) es que ha conseguido distribución en USA con el título de Bitching & Witching; un nuevo escaparate para que lo último de Alex de la Iglesia pueda amasar más dinero y reconocimiento. De momento y a falta de unas semanas para acabar el año, es de los films nacionales más exitosos de 2013 con casi cinco millones de euros ingresados, una cifra que sirve para salvar los muebles pero queda lejos de los últimos hits del país como Lo Imposible (2012) o Las Aventuras de Tadeo Jones (2012).

El reparto de Las Brujas de Zugarramurdi: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Carolina Bang, Pepón Nieto, Terele Pávez, Macarena Gómez, Secun de la Rosa, Santiago Segura, Carlos Areces, Maria Barranco, Enrique Villén, Javier Botet y Jaime Ordóñez.

Jose (Silva) y Tony (Casas) y el hijo del primero de ellos, cometen un robo a una joyería 'Compro oro' de Madrid y se dan a la fuga, siendo perseguidos por la madre del crío (Gómez) y la policía (Nieto y De la Rosa). El par de prófugos deciden huir a Francia, pero antes han de pasar por el pueblo de Zugarramurdi, lugar en el que son esperados por las brujas que dan título a la peli (Maura, Pávez y Bang).

Si hubiera escrito la crítica tras ver solo los primeros cincuenta minutos de película, no cabría duda, estaría ante el mejor trabajo de Alex de la Iglesia desde El Día de la Bestia (1995). Pero el film no es un mediometraje que acabe en este minuto cincuenta, tienes otros cincuenta restantes que no están a la altura de los primeros, y que echan a perder un largometraje que deja con la sensación de 'lo buena que podría haber sido, y lo fallida que acaba por ser'.

Acción, tiroteos, persecuciones, un ritmo desenfrenado, dos zoquetes que se ganan al espectador desde la primera aparición -Silva y Casas-, algún buen secundario -el taxista-, líneas de diálogo ingeniosas, situaciones cómicas y bizarras -Bob Esponja con una metralleta-. El primer acto y parte del siguiente es una auténtica locura, un gran derroche de imaginación, y eso que lo bueno parece que está por llegar, la llegada de los protagonistas al Zugarramurdi del título.

Incluso en el peor de los momentos sigue siendo un desmadre de película, pero a De la Iglesia se le acaba por ir de las manos y toda la parte final es irregular, a veces, simplificando, mala. La trama de las brujas no da para mucho, innecesaria subtrama amorosa incluida; coincide con un exceso de protagonismo de una de ellas que está fatal -Carolina Bang, novia del director-. Abundan en el tercer acto escenas ridículas, los personajes de Segura y Areces sobran, los (d)efectos especiales, un épico final bastante lamentable, y un happy ending metido con calzador. Una parte final que por cierto casi se olvida de lo mejor que tenía la película hasta entonces, los geniales protagonistas -en especial de Casas-.

Lo positivo: aunque no lo hubiera imaginado nunca, Hugo Silva y Mario Casas, el taxista Jaime Ordóñez, de las brujas la mejor Terele Pávez. Los primeros cincuenta minutos son tremendos.

Lo negativo: desaprovechada Carmen Maura -y cuando sale es perjudicada por un horrendo clímax-, Carolina Bang por guapa que sea y Macarena Gómez. Los últimos cincuenta minutos.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow