Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de K:
9
Western Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2005
25 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno del los mejores westerns de la historia. Aquí no hay héroes, ni grandes hazañas, ni nada que se le parezca. Porque esta es una historia de tipos malos. Aquí son malos la banda de forajidos de Holden y Borgine, los caza recompensas del ferrocarril, el ejército de mapache; ni mujeres y niños se salvan. Este es un relato crudo y violento, que narra el final de una era, la del salvaje oeste, protagonizado por hombres cuya estrella se apaga, que no tienen cabida en el mundo que llega. Viejos malhechores que planean dar un último golpe y retirarse por fin después de una vida al margen de la justicia. Hombres sin tierra, familia o ideales que lo único que quieren es dinero y ganarlo de la única forma que saben, robando. Robando en un mundo podrido, corrupto, cuya ley la marca el dinero y el poder; porque no hay ninguna diferencia entre los forajidos y los representantes de la ley que les persiguen, ni con el ejército de Mapache. Bueno si, los forajidos tienen una ética personal, esa ética que les hace permanecer juntos y no abandonar al compañero, porque por encima de todo son un grupo de compañeros.

Genial ejercicio de Peckinpah que logra una cumbre a nivel formal. Poco que decir del montaje de ésta película que prácticamente marca un antes y un después en el montaje del cine americano. El lirismo envuelve casi cada plano de la película (incluso cuando asistimos a una matanza), las miradas de Holden a la nada son arrebatadoras, el aire de suciedad que se respira llega a intoxicar, sonido y música están tan bien utilizados que retumban en la mente del espectador tiempo después de su visionado, los gestos de los personajes y miradas hacen que Peckinpah llegue al alma de cada uno de ellos, las secuencias de acción están tan bien rodadas que uno se olvida que está viendo una película... Lo dicho, con el permiso de Eastwood y su Sin Perdón y del propio Peckinpah y su Pat Garrett..., Grupo Salvaje es posiblemente el último gran Western.
K
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow