España España · al este del oeste
Voto de Golf:
Aventuras. Drama Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su ... [+]
20 de septiembre de 2017
Brutal. Grandiosa. Imperial. Y así podríamos seguir con unos cuantos adjetivos más. Una forma deslumbrante de hacer cine que ya no volverá. Para los que ya tenemos cierta edad es parte imperecedera de nuestra afición cinéfila, cuando el pase de esta cinta en televisión era un espectáculo garantizado para toda la familia en tardes o noches de Navidad o Semana Santa, y constituía un elemento tan propio de esas fiestas como el Belén o los nazarenos.

Pero no es sólo fachada. No es sólo su apabullante exhibición de medios perfectamente puestos en escena (de nada sirve tener unos medios infinitos si no saben aprovecharse, y Wyler lo hace con absoluta y milimétrica perfección). Es que además está llena de vida, pasión, emociones, heroísmo, venganza... El gran Charlton Heston hace seguramente el papel de su vida, nadie como él para representar a personajes que son titanes.

Iba a darle un 9 porque también a mí, al igual que a otros usuarios, me parecía que la parte final excesivamente mística era quizá innecesaria, pero es verdad que hay que entenderlo como un elemento más que resulta necesario en la obra, que le da sentido y coherencia, independientemente que podamos compartir esa fe. Personalmente, me declaro ateo, pero después de verla varias veces, entiendo que no sobra ni un minuto, y además se trata de la adaptación de la novela de Wallace.

De la mítica carrera de cuádrigas qué decir, le sigue dando sopas con honda a muchísimas escenas similares de películas más modernas realizadas con medios infinitamente más sofisticados. Una proeza increíble que sigue soprendiendo hoy día.

Emoción, espectáculo, cine, arte.

Imprescindible.
Golf