Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Charles:
7
Ciencia ficción. Acción La película sigue a cinco jóvenes predestinados a convertirse en algo extraordinario cuando descubren que tanto su modesto poblado, Angel Grove, como el resto del mundo, están al borde de la aniquilación por una amenaza alienígena. Nuestros héroes descubren rápidamente que son los únicos que pueden salvar al planeta, pero para lograrlo tendrán que superar problemas de la vida real y unirse bajo el nombre de Power Rangers antes de que ... [+]
12 de abril de 2017
18 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Anda que no era difícil adaptar algo como 'Power Rangers' al año 2017.
Las series y películas originales existían en una parcela muy particular de diversión ingenua y entretenimiento modesto, mucho más fácil de disculpar por la época en la que se crearon que por otra cosa.
Sin embargo, hoy en día es complicado volver a asaltar la pantalla grande, y no venderse al espectáculo fácil o la iconicidad hueca.

Queremos Power Rangers, cuanto antes, ahora mismo, con sus trajes y sus armas, haciendo pedazos el ejército de Rita, sin preocuparnos de los personajes que pueda haber detrás porque... ¿nunca han importado?
Por eso, hay que aplaudir esta nueva versión de los rangers alienígenas: te va a dar luchas contra masillas y destrucciones con megazords, pero antes te va a contar una historia.
Una historia, de hecho, no demasiado original, pero con el suficiente corazón y ganas como para que te acabe ganando. Porque, no hay que olvidarse, estos nuevos Rangers podrán ser más oscuros y violentos con el nuevo milenio... pero siguen siendo adolescentes.

Un aula de castigo de ecos ochenteros junta a Jason, Kimberly y Billy, cada uno de ellos acosados por padres o compañeros de clase, pero todavía haciendo valer esa rebeldía adolescente que les hace ser quiénes son.
Más tarde, se encuentran por casualidad con Zack y Trini, también marginados a su manera, pero igualmente orgullosos de una condición que llevan como una medalla.
El descubrimiento de extraordinarias monedas alienígenas les marcará de un modo que no imaginan, y les dará una razón para quedar después de clase, en una etapa personal en la que tenían pocas razones para hacerlo.
(¿'El Club de los Cinco', eres tú?)

Todos sabemos como sigue.
Y, con toda franqueza, ahí podría haberse quedado.
Pero este no es un capítulo de televisión en el que cuanto antes se calcen el traje mejor.
No, esto es un drama adolescente, de apariencia ingenua, pero que habla de manera sincera y (por qué no) espectacular sobre ese difícil período en el que todavía uno busca su identidad.

El quinteto se topa de repente con la nave de Zordon, refugio contra sus padres y compañeros, y al principio se sienten pletóricos con la extraordinaria misión que se les ha encomendado: ser Power Rangers, tío. Defensores interestelares. Guardianes por la paz.
Se llenan la boca con términos como "superhéroe" mientras una cara cansada y curtida les observa desde la pared, una que sabe de la responsabilidad de su cargo, pero se preocupa porque ve que se permiten bromear con ello.
Y Bryan Cranston da KILOS de personalidad a un mentor que podría haber sido ruido de fondo, pero que gracias a él se convierte en un guerrero en busca de una última batalla que no le corresponde librar a él.
Hay de hecho un momento hermoso en su desarrollo: Jason sintiendo el peso del liderazgo y Zordon sabiendo cuando debe relajar el ritmo porque se ve reflejado en él; un momento de humanidad entre dos Rangers Rojos de diferentes generaciones que empiezan a aceptar la momentánea debilidad como fundación de una fuerte voluntad.

Entonces, el entrenamiento de los cinco adolescentes no es solo para afrontar su titánica tarea, sino que también se gana un fondo más profundo y humano: ser útiles, probar su fuerza, triunfar donde todos les han dicho que han fracasado.
Por eso duele cada golpe que no logran bloquear en la simulación.
Por eso escuece cada mirada desaprobadora de Zordon, cada avance imparable de Rita.
Y por eso destroza cada momento en el que no son capaces de metamorfosearse, para ganarse unos trajes que nos parece que les quedan grandes.
'Power Rangers' flirtea con el desastre, con la arrogancia de unos luchadores que se creen mejores de lo que son y la superioridad de un enemigo que enseguida puede romper sus frágiles ideales o sus inexpertas técnicas.

Por eso, cuando finalmente les vemos enfundados en sus armaduras la recompensa es doble: porque disfrutamos de una espectacular batalla contra las fuerzas del mal, sin perder de vista a unos luchadores que hemos pasado días conociendo.
Y cada inseguridad, cada temor, cada meta a la que no han llegado, se esfuma porque tienen una causa común que defender, y así lo han comprendido.

Probablemente habría pocas opciones de adaptar los 'Power Rangers' a la actualidad.
Pero la escogida, dando importancia a su mitología sin perder de vista su adolescente naturaleza, construyendo personas que no son solo muñecos de acción, parece pura perfección.
Charles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow