Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western. Aventuras Dos viejos amigos se asocian para escoltar un cargamento de oro desde las minas de Alta Sierra hasta un banco. Uno de ellos (Joel McCrea) es un hombre honrado que sólo se propone hacer bien su trabajo; el otro (Randolph Scott), en cambio, carece de escrúpulos y proyecta robar la valiosa mercancía. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2010
Empezó muy bien el maestro, enseñando sus mejores virtudes y ejerciendo con su estilo personal un poder que llevado a imágenes le ha hecho grande. Con el tiempo desarrollará su estilo y será capaz de ofrecer una realidad que sólo él enseñó así. "Duelo en la alta sierra" sugiere más de lo que aparenta y la fácil historia del oeste que se traza en la sinopsis esconde grandes motivaciones; así, entre líneas se pueden leer conceptos como la amistad, el amor y sobre todo el lado malo del ser humano, yo diría que lo peor de lo peor. Esa violencia innata, genética, que tan bien como aquí mostrará en tantos otros títulos, le sirve de elemento director para introducir una acción que empieza sujeta a muchas palabras que se las lleva el aire pero que acaba desatándose en un duelo final que hace de la película un imprescindible del género.

Me encanta que haya gente buena que lucha contra esa maldad, me encanta que según cómo, unas veces ganen unos y otras no, me encantan las del oeste, me encanta Peckinpah, que muestra una iconografía del western completísima (mineros, sheriff, putas, pistoleros, borrachos)... me encanta el buen cine, el que ofrecen directores como este hombre, haciendo bien las cosas, sin extenderse demasiado, comedido, justo, preciso.
Luisito