España España · Madrid
Voto de horacio:
Western Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2008
Nunca fui muy entusiasta del cine de Leone con la excepción de su obra maestra Érase una vez en América, pero este western atípico, lírico y a la vez violento protagonizado por una actriz tan buena y hermosa como Claudia Cardinale, no sólo sobrevive bien veinte años después sino que se mantiene lozano, vibrante e invita a explorarlo con paciencia y gusto especial por la manera de contar este cuendo de hadas y diablos, ya que su título original es, precisamente, Érase una vez en el oeste.

Todo el reparto, guiado por magistrales silencios, grúas fabulosas y partitura inspirada del maestro Morricone, es óptimo: desde las breves colaboraciones de Keenan Wynn (subastador sensible ante una dama) y Paolo Stoppa (il vecchio conductor de carruaje de la bellissima) hasta las geniales interpretaciones de Jason Robards y Henry Fonda quien no sólo desenfunda terroríficamente su pistola, sino que es capaz de dibujar la sonrisa más tierna y conmovedora a las puertas de su mayor sadismo.

Mención especial para dos actores en las antípodas: Charles Bronson, realmente muy bien encajado su natural hieratismo y el gran Gabriele Ferzetti, galán de galanes en sus años mozos, aquí en admirable interpretación metido en un personaje sumamente interesante, cuyo tortuoso estado físico para obra de uno de los guionistas, el maestro del terror a la italiana, Dario Argento.
horacio