España España · Valencia
Voto de Marius:
Drama Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2013
"De tal padre, tal hijo" es el último film de Hirokazu Koreeda, director japonés que ha demostrado en varias ocasiones su maestría a la hora de describir las relaciones familiares y de indagar en el mundo de la infancia. En esta ocasión nos propone una hermosa reflexión sobre el conflicto entre los lazos sanguíneos y los vínculos afectivos cuando ambos no coinciden dentro de una misma familia.

Si bien es cierto que la historia gira alrededor de dos niños, el punto de vista elegido para narrarla es el del padre de uno de ellos (estupendo Masaharu Fukuyama) que se ve obligado a realizar un delicado viaje interior a partir del momento que descubre que su hijo de seis años no es su hijo biológico. Desde ese momento su acomodada posición social y familiar sufrirá un vuelco y tendrá que enfrentarse a situaciones que le pondrán a prueba como padre y como hombre.

Koreeda plantea un tema delicado y mucho más profundo de lo que en principio pudiera parecer con su habitual estilo natural, elegante y transparente sin caer en efectismos ni sensiblerías. Construye una historia de mirada limpia y directa que esconde, detrás de su aparente sencillez, una paciente y estudiosa observación de cuestiones vitales y culturales de gran complejidad sobre las que nunca está de más meditar con sensatez y moderación.
Marius