España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
25 de agosto de 2017
Siento pena. Cuando uno disfruta tanto con una saga de libros y se anuncia una adaptación, siempre es un placer. Pero todo fue mal desde el principio. Hubo varios proyectos que se cancelaron, y al final no se enfocó como una serie de gran presupuesto, que es lo que la historia se merecía.
El “ka-tet” ha fracasado y el hombre de negro salió victorioso. Los productores han olvoidado el rostro de su padre.
Son muchos, muchísimos los fallos que convierten a este film en la peor adaptación que recuerdo desde “Jurassic park”. David Koepp destrozó con su guion la novela de Michael Crichton, pero también estaba Spielberg, la revolución digital y los dinosaurios, y aunque el libro y la película se parecían como un huevo a una castaña, al final resultó ser un peliculón de todas formas.
Esto de la torre es mucho peor y no hay por donde cogerlo. Y tengo serias dudas de que el que no haya leído los libros se pueda enterar mínimamente de algo. Eso sí, al menos con su ignorancia no sufrirá el estropicio que han hecho con los libros de King.
Para empezar, no se puede mezclar tanto en tan poco tiempo. Empezamos mal si, en tan solo 95 minutos contando los créditos, cogen cosas sueltas del tercer libro y del quinto, las remezclan como les ha dado la gana y tratan de hacer algo coherente o que mantenga la esencia de la saga. Si ya Peter Jackson con más de nueve horas no pudo ser capaz de ser fiel al cien por cien con los anillos, imaginaos un volumen de páginas mucho mayor en un tiempo mucho menor. Es imposible hacerlo bien.
Cogen al puñetero Idris Elba de protagonista. Ya le tenía manía antes de esto, por su gran presencia en papeles variopintos donde no pega, como por ejemplo en “Thor”, un dios vikingo que resulta ser negro por la obligatoriedad en Hollywood de ser políticamente correctos. Y también sale en infinidad de películas más, simplemente porque hizo “The wire”, una serie que me resulta tan pesada que solo vi el piloto y de la que nunca entendí que tuviera tanto éxito. Pero bueno, eso es subjetivo. Lo que no es subjetivo de ninguna de las maneras es que Idris Elba es negro, o afroamericano, si preferís, y Roland Deschain de Gilead es blanco. King se inspiró en el pistolero sin nombre encarnado por Clint Eastwood, pero es que si nos acordamos de las conversaciones con Detta/Odetta hasta su transformación en Susannah, Roland tiene que ser blanco sí o sí. Parafraseando a “El último boyscout”: “El agua moja, el cielo es azul y Roland es blanco”.
Claro que a los que han hecho este engendro eso les da igual, total, si tampoco sale Detta. Y ya puestos, quitamos a Eddie, a Acho, a las tierras baldías, a la persecución del desierto, a los mutantes lentos, a los lobos del Calla, a la aparición del propio Stephen King como creador de mundos, al Chirlas y la ciudad perdida, a Blaine el Mono, a los portales de invocación tal como eran en el libro, al oso robótico, a las “langostruosidades”, al túnel del gusano, y tanta infinidad de cosas que echo en falta aquí.
Entiendo que ponerlo todo es imposible, pero el problema es que no han captado la esencia, con este batiburrillo tan confuso aquí no queda prácticamente nada de las sensaciones que uno vivía con los libros. Y sé de lo que hablo porque me he leído la saga entera dos veces y algunas de las primeras partes más de dos veces incluso, por la cosa de refrescar antes de hincarle el diente al siguiente nuevo tomo publicado.
Esto es un horror, una pena y una injusticia para los fans. No sé si el que no los haya leído puede sacar algo bueno, pero yo no puedo evitar la comparación. ¡Esto no se hace!
Y un último detallito. ¿Cómo sabe Roland, procedente de otro mundo, que esa cosa que nosotros conocemos por bombona de gas explota con un disparo?
i42poloj