España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Terror Los zombies se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan "domesticar" a un ... [+]
6 de marzo de 2015
El día de los muertos es la tercera película de la hexalogía zombi de George A. Romero. En ella se da un paso más en la evolución de los zombis y de su efecto, como pandemia, a nivel mundial.

George A. Romero, el genio por excelencia del género zombi, dirige El día de los muertos. Romero tuvo claro en todo momento cómo quería mostrar la evolución de aquello a lo que dio vida allá por 1968 con La noche de los muertos vivientes. Si en la primera película nos encontrábamos a los caminantes de repente, como una novedad, y en la segunda asistíamos a cómo la humanidad intentaba asimilar la situación, en la tercera lo que vemos es cómo reaccionan los humanos ante el cataclismo que les ha tocado vivir. Un grupo formado por militares y científicos es el que protagoniza la historia y Romero distingue muy bien a los unos de los otros y, aunque usa estereotipos básicos, consigue definir cuál es la naturaleza de cada personaje. A partir de ahí, lo que nos encontramos es un síntoma de que los zombis pueden aprender (viéndolo en las putrefactas carnes de un zombi bastante simpático) y un desarrollo que utiliza bastantes de sus esfuerzos en dar forma al conflicto entre el pragmatismo militar y la evolución científica. Después de eso, y debido al hecho de que los humanos somos bastante capullos a la hora de trabajar en grupo aceptando las ideas de otros (con Romero nunca falta la crítica), festival de vísceras con una calidad en el gore como no se había visto hasta la fecha, a cargo de nombres reconocibles del género como Everett Burrell o Howard Berger, entre otros.

Lori Cardille ejerce de protagonista con un trabajo bastante bien metido en aquello que pide su personaje. Terry Alexander y Jarlath Conroy encabezan (cobrando especial peso en la segunda mitad de la película), con buenas maneras, a los secundarios. Richard Liberty hace una buena labor como un Frankenstein de guardería. A partir de ahí, entran los militares, encabezados por un Joseph Pilato que está cerca de destrozar cada escena en la que consume algunos minutos en pantalla. Gary Howard Klar y Ralph Marrero tienen también un espacio relativamente amplio frente a las cámaras y lo saldan de manera correcta. El apunte especial queda para la aparición en pantalla de Greg Nicotero, quien se convertiría, en poco tiempo, en el único Dios y señor del gore.

Resumiendo: El día de los muertos es, en palabras de George A. Romero, su película favorita de la saga. Yo, personalmente, tengo una opinión bastante lejana en ese aspecto, aunque admiro la capacidad que tiene esta tercera entrega para seguir con una evolución natural del universo creado en La noche de los muertos vivientes. Además, El día de los muertos, por sí sola, es ya una buena película.
Grijander