España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
7 de julio de 2011
El rey león es, para la mayoría de la gente (menda se incluye) la mejor película de la historia de Disney (sin contar a Pixar). Dramática y divertida, es sin duda la más completa de todas.

Rob Minkoff y Roger Allers a los mandos. Minkoff ha dirigido varias películas más enfocadas al público intantil de aceptable éxito, como Stuart Little. Allers, por su parte, formó parte de los encargados de Colegas en el bosque. Aquí ambos se asocian con el guión de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton (basado en 'Hamlet') para crear una historia preciosa pese a ser una tragedia dura y difícil de digerir. Pese a estar llena de penurias, la forma tan divertida de contárnoslas, hacen más fácil sobrellevar el dolor que marcó a toda una generación. De animación no entiendo, pero sé cuando algo me gusta y cuando no, y admiro el color y la ambientación de El rey león, tanto cuando se nos está narrando alguna divertida vivencia como cuando el tema se pone duro y hay que dejar que las sombras dominen el lugar.

Los personajes son una de las mayores fuerzas de la película. El majestuoso Mufasa, ejemplo de buen hacer y coraje; el simpático Simba, representando el crecimiento personal; los encantadores Timón y Pumba, capaces de llevar por sí solos el peso de varias escenas, y que escenifican la teoría de que nada es tan importante como parece; la deliciosa Nala, que derrocha amor por los cuatro costados; el divertido Zazú, encarnando a ese clásico personaje cobarde pero fiel; el sabio Rafiki, dando brochazos de sabiduría y, por último, el temible Scar, despiadado y frío, que sirve de contrapunto a toda la bondad que representan la mayoría de los otros personajes. Si unes las personalidades de todos ellos con talento, puedes encontrarte con el hecho de que encajan a la perfección.

Resumiendo, que es gerundio: El rey león es una película preciosa en la que puedes reír, llorar, estremecerte, temblar, alegrarte y, sobretodo, disfrutar. Película dirigida a niños que, pese a todo, es disfrutable por el público adulto. De impresionantes decorados y fantástico color, el fondo se convierte en parte imprescindible del transcurrir de la película.
Grijander