España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Terror El último descendiente de la familia Voorhess debe detener a Jason, que tras volverse loco, ha sembrado el terror y va dejando tras de sí un rastro de sangre. Si no lo consigue a tiempo, Jason podría volverse inmortal y nadie podría detenerlo. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2011
Penúltima secuela de Viernes 13 que significa probablemente la mayor herejía para los fans. Más o menos viene a decirnos que todo lo anterior no sirve y que el tema de 'Jason' viene por otra movida absolutamente diferente.

Adam Marcus es el mayor responsable de esta novena entrega (que fue la última durante nueve años). El guión lo escribe junto a Jay Huguely y Dean Lorey, aunque según los títulos de crédito dirige él solito, como todo un hombrecito. El total es más parecido a un episodio de Historias de la cripta que a lo que entendemos por película. Reconociendo que la saga Viernes 13 me parece muy, muy flojita, sé que las primeras eran al menos genuinas (aunque mi favorita es la quinta, que también es una abominación para los fans). El problema de toda franquicia larga es que mantenerse es muy complicado, y más cuando se hace tirando de actores de cuarta categoría y directores cuyo máximo logro es filmar una pelea de gatos en el callejón de su barrio. Viernes 13 es un fantástico ejemplo de cómo el ansia acaba con los mitos. Sin embargo, esta novena entrega no es mala del todo, pues Greg Nicotero está metido, y eso suma mucho.

John D. Lemay y Kari Keegan son un ejemplo como cualquier otro de lo que son las interpretaciones a lo largo de la saga. Salvando casos puntuales, Viernes 13 se lleva el premio a la mayor cantidad de actores a los que nadie se cree. Es obvio que el talento interpretativo es caro, y que Sean S. Cunningham no estaba por la labor de gastar mucha pasta, pero también es cierto que hay quien siendo director de casting tiene buen ojo y hay quien no, y a lo largo de la saga lo ligeramente destacable en cuanto a actuaciones ha sido muy escaso. Steven Williams es de lo mejorcito (sin ser ello vinculante con hacerlo bien) de la película y Steven Culp está también un poco por encima de la pareja protagonista.

Resumiendo, que es gerundio: Wes Craven, que inició a Sean S. Cunningham (productor de la saga y director de la primera Viernes 13) es en parte el responsable de la creación de 'Jason', con lo que era de justicia que fuese él quien lo matara. Aquí se lo carga (quien la haya visto lo entenderá) y en el futuro tendrá la oportunidad de volver a hacerlo en la segunda parte de Freddy vs. Jason.
Grijander