España España · Zaragoza
Voto de calamar93:
19 de febrero de 2018
Guillermo del Toro nos traslada a un cuento de hadas en mitad de la Guerra Fría, un cuento clásico, sí, pero con una historia de amor única. Podríamos pensar en la bella y la bestia, pero el director quiere hacernos soñar más, dar un paso adelante, arriesgarse, y cada vez son menos los que se arriesgan.

Nos encontramos en los años 60, nuestra protagonista, Elisa, interpretada por la gran Sally Hawkins, trabaja de conserje en unos laboratorios, Ah!, y es muda. Pues bien, nuestra protagonista descubre que en esos laboratorios tienen encerrado a un monstruo (Doug Jones), una especie de hombre anfibio. Total, que se enamoran, sí, sí, va enserio, y el monstruo es feísimo, es horrible! Bueno, es lo que tiene el amor... ¿No?

Siguiendo con la línea de los personajes, tenemos a los amigos de la protagonista, una fantástica Octavia Spencer y un entrañable Richard Jenkins. Y ahora voy con el villano, o el monstruo, el señor Strickland, el gran Michael Shannon, para mí una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha, recordándome al personaje que interpretaba en la serie Boardwalk Empire. El jefe malvado que quiere acabar con el monstruo, un ser despreciable y repulsivo. pero entonces... ¿Quién es el monstruo?

Tampoco puedo contar mucho más, sino destriparía la peli. El secreto de que este gran film funcione reside en su belleza. Es una historia de amor bizarra, extravagante, extraordinaria pero no deja de ser hermosa.
Sí es verdad que el guión podría tener más fuerza (Es tu punto débil Guillermo), pero hace mucho que no disfrutaba tanto con un cuento de fantasía. También debo destacar el tema de la comunicación entre nuestra protagonista y el monstruo, en el amor no se encuentra la barrera del lenguaje y eso lo transmite muy bien.

Sin hacer spoilers, quiero despedirme recordando, y pidiendo que recordéis cuando la veáis, la escena del baño inundado. Una escena memorable sumergida en el concepto de belleza, por qué... ¿Hasta dónde abarca la belleza?
calamar93