Voto de Condosco Jones:
21 de noviembre de 2009
El joven cachorro Simba es expulsado por su malvado tío Scar a consecuencia de la desgraciada muerte de su padre, Mufasa. Forzado a defenderse por sí mismo entabla amistad con dos carismáticos -a la vez que extraños- personajes: Timon y Pumba. Al cabo de unos años se dará cuenta del sitio que debe ocupar en el "ciclo de la vida", es decir, el trono del reino usurpado actualmente por Scar.

En 1991 Disney estrenó la mágica 'La bella y la bestia' siendo ésta la primera película animada candidata al premio de la Academia a la mejor película. A partir de entonces, Disney se puso el mono de trabajo y compuso su animación al día con una bella mezcla de dibujos tradicionales y dibujos generados a ordenador. Tres años después, en 'El rey león' no sólo se fijaron los niveles técnicos de 'La bella y la bestia', sino que se convirtió al instante en otro clásico de Disney, compartiendo estantería junto a otras cintas tan lacrimógenas como 'Blancanieves y los siete enanitos', 'Dumbo' o 'Bambi'.

'El rey león' funciona tan bien porque contiene algunos de los elementos que convierten a esta clase de películas en una maravilla: un desarrollo tradicional, acción a raudales, aventura en la sabana, una banda sonora más que envidiable con canciones para el recuerdo y un sentimentalismo que rebosa las cuatro esquinas de la pantalla gracias a unos personajes a cada cual más entrañable. Así es como las escenas del cachorro atraerán a los más pequeños de la casa y la impresionante animación dejará boquiabiertos a los más adultos.

La respalda como ya dije, la pegadiza música de Elton John, que incluye los éxitos "Hakuna Matata", "Circle of Life" o la oscarizada canción "Can you feel the love tonight". La parte que le corresponde a Hans Zimmer es más de lo mismo, una emotiva banda sonora (también recompensada con una estatuilla) que nos lleva en volandas por todo el reino animal que Disney nos regala. Repito, es tremendamente conmovedora, en especial la relación entre Simba y su padre Mufasa (genialmente doblado por Constantino Romero), teniendo en cuenta que se trata sólo de personajes animados.

Por suerte tenemos a nuestro Zazú, a Timón y Pumba y a ese trío de hienas socarronas que nos alivian y nos hacen partirnos de risa; de lo contrario, todos exigiríamos que el DVD o el Blu-ray fueran acompañados de una caja de pañuelos de papel. Muy difícil lo tiene Pixar (ojo que son palabras mayores) para relevar a 'El rey león' como mi segunda película favorita de animacíon.
Condosco Jones