España España · MADRID
Voto de LUNERA:
Drama. Romance Jenny, una atractiva y brillante estudiante de 16 años (Carey Mulligan) que vive en un tranquilo barrio londinense, sólo piensa en estudiar para poder ir a Oxford. Pero un día conoce a Brit (Peter Sarsgaard), un tipo seductor de 35 años, que la corteja con cenas elegantes, clubs y viajes con sus divertidos amigos Danny (Dominic Cooper) y Helen (Rosamund Pike). Así las cosas, las convicciones de Jenny se tambalean y se verá obligada a ... [+]
7 de marzo de 2010
Aunque en líneas generales ‘An education’ es una buena e interesante película, no puedo negar que me ha decepcionado un poco, quizá en parte por la buena crítica con que venía avalada.
Y es que Lone Scherling abre demasiados frentes complejos como para salir airosa de todos ellos: por un lado trata de reflejar los síntomas que padecía aquel Londres conservador de principios de los 60s (en vísperas del revolucionario 68 y de los Beattles), por otro lado pone su foco en el papel que desempeñaba la mujer de aquel tiempo (todavía resignada a ocupar un 2º plano) y finalmente hace que sea una historia de amor imposible la botella en la que colocar todos los mensajes. En palabras de la propia Lone Scherling: “Londres aquel año explotó en llamaradas de energía, se abrió a la vida al igual que le ocurre a la protagonista, Jenny. El filme es como una máquina del tiempo, y eso me hizo ser muy cuidadosa, pero a la vez sabía que debía priorizar la autenticidad por encima del detallismo”. En mi opinión aunque ‘An Education’ NO gana todas las batallas, SÍ gana la guerra gracias a que el mensaje (por cierto, muy educativo) llega bien a la orilla.

¿Qué le reprocharía? ... dos cosas:
1) Un final menos predecible y más a la altura de la primera parte de la película. Una gran película tiene que tener un gran final, y ésta no lo acaba de tener. No es creíble que la protagonista no vea lo que todos los espectadores vemos, y menos sin justificar con profundidad el motivo de tanta ceguera.
2) Poca intensidad dramática. Es todo tan ‘fácil’ que se pierde credibilidad (como la escena de iniciación al sexo, la de iniciación al mundo de los negocios de Brit, la de la familia, etc).

¿Qué destacaría? ... tres cosas:
1) Por encima de todo una forma muy inteligente y lograda de transportarnos a los 60s, tratando de huir de los clichés (aunque no siempre lo consigue), retratando los valores de una época que a veces parecen a años luz de nuestros días (y otras veces no tanto). Lone Scherling sitúa al espectador bajo la piel de Jenny (Carey Mulligan) y le hace dudar entre la senda fácil y placentera del ‘vive-la-vida’ y la senda del esfuerzo y los valores morales. Jenny, impulsada por los acontecimientos, verá la luz en un camino intermedio.
2) La interpretación de Carey Mulligan, la actriz revelación. Carey Mulligan seduce y coquetea con una simpatía y un brillo en la mirada que por momentos recuerda a la Audrey Hepburn de sus mejores tiempos. Adorable en su papel ‘Lolita’ recatada.
3) Finalmente el ‘atrezzo’, la ambientación, el vestuario y también la banda sonora, recreando una atmósfera muy ‘quiche’ y muy acertada.

Resumiendo: una película interesante que gusta y que se deja querer, pero que acaba cayendo en cierto funcionalismo sin ninguna necesidad. Mención especial a Carey Mulligan, la actriz revelación que llena de magia la pantalla.
LUNERA